Este 24 de octubre (dentro de nueve días) se llevará a cabo la elección de la nueva dirigencia de la Sección 28 del SNTE que en Sonora agrupa a poco más de 30 mil trabajadores de la educación y el magisterio está convertido en una olla de grillos buscando los votos que decidan el relevo del actual dirigente César Adalberto Salazar López.
Esto tiene sus razones.
La más importante: esta es la primera vez que los agremiados a esta Sección irán a las urnas para elegir por voto universal, secreto y directo a sus dirigentes; hasta antes de 2019 (cuando cambió la Ley Federal del Trabajo) la elección era por la vía de delegados, lo cual restringía mucho la participación de la base magisterial y, por qué no decirlo, ‘cargaba mucho los dados’ hacia los grupos que dominaban el sindicato.
Con la concurrencia masiva de profesores y empleados a las urnas, el resultado
El periodo de ejercicio de los dirigentes es de cuatro años, pero en el caso de Salazar López, ese periodo se extendió dos años por motivo de la pandemia de Covid-19, por eso es que hasta ahora irán a la elección bajo la nueva modalidad de voto universal y no de delegados. Aunque hay la versión de que también entraron criterios políticos en esa extensión de periodo, que se tradujeron en la diputación local que hoy ostenta.
El punto es que esta nueva modalidad ha provocado gran efervescencia en las filas magisteriales, de manera que actualmente son cuatro las planillas registradas, lo cual vuelve más interesante el proceso.
Veamos (cito en el orden de registro):
La planilla Azul está encabezada por Mónica Agüero, actual encargada de la Caja de Ahorro; es maestra de educación especial y en su planilla se encuentran varios profesores con cargos directivos.
La planilla Verde (llamada Alternativa 28) está encabezada por Gustavo Canizales, un veterano de las luchas sindicales, que ha sido pieza importante en la conformación del Consejo Sindical Permanente, un frente en el que participan sindicatos universitarios, cetemistas y de otras organizaciones.
La planilla Roja está encabezada por Francisco Duarte, que ha integrado una planilla en la que sobresalen profesores del sur del estado, de donde es originario.
La planilla Blanca está encabezada por Héctor Ernesto Félix Tabardillo, actual secretario de Vivienda de la Sección 28 y hombre afín al actual dirigente; de hecho su planilla se formó en una asamblea de delegados.
Se extraña la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la combativa CNTE que, al menos orgánicamente no aparece como planilla, pero seguro varios de sus miembros estarán integrados en algunas de ellas. Presumiríase que de la Roja, que aparece con una narrativa más afín a la disidencia magisterial que por cierto tiene mayor presencia en la región sur del estado.
En una primera ojeada podría decirse que la planilla Azul y la Blanca son las que tienen mayor afinidad con la actual dirigencia; la Verde es la que más se ha movilizado buscando el voto de las bases y la Roja aparece como la menos ‘institucional’ o la más ‘disidente’, si caben los conceptos.
¿Por qué es importante citar esto?
Pues porque la de 2024 es la segunda ocasión en que la Sección llega a un proceso electoral bajo un gobierno federal de Morena, y la primera vez que lo hace bajo un gobierno estatal de ese mismo partido. El dato es relevante porque un sindicato tan poderoso como es el SNTE ha hecho de su relación con el gobierno un mecanismo de sobrevivencia fundamental.
Lo hizo durante la larga época del priismo hasta la ruptura de la maestra Elba Esther Gordillo; la repitió en los gobiernos de Fox y Calderón, ya con una expresión partidista en el Partido Nueva Alianza, hoy por cierto aliado de Morena.
El sindicalismo magisterial del SNTE ha dado para mucho a través de la historia, no solo en la lucha por las demandas estrictamente laborales, sino también en la disputa por posiciones políticas. De allí han salido cualquier cantidad de regidores, alcaldes, diputados locales y federales; senadores y una vasta red de funcionarios públicos no solo en las áreas educativas.
Así, lo que está en disputa no nada más son las reivindicaciones sindicales, sino un planteamiento político que pasa por redefinir el papel del magisterio organizado en la vida pública del país, incluyendo su relación con el gobierno en todos sus niveles.
La contienda promete intensidades, así que en los próximos días buscaremos a los contendientes para conocer sus propuestas y acercarnos más a lo que está ocurriendo en esta organización sindical, que políticamente sigue siendo poderosa y económicamente ni se diga, porque eso de manejar las cuotas sindicales de 30 mil agremiados no debe ser cosa menor.
II
Una pregunta que recurrentemente se hace la gente más común que corriente, cuando escucha hablar del Plan Sonora Proyecta y su vertiente de generación de energía solar a través de las plantas fotovoltaicas tiene que ver con una duda, razonable por cierto: ¿En qué beneficia a los usuarios domésticos todo este despliegue de recursos y tecnología?
Pues bien, ayer que el gobernador Alfonso Durazo dio por concluida la primera etapa de instalación de celdas solares en la zona serrana explicó que esta vertiente busca llevar beneficios directos a los hogares de 40 municipios donde se aplica este programa, denominado Generación Solar Distriibuida.
Un programa cuyo objetivo principal es que los usuarios paguen menos por su consumo de electricidad, ya que la energía generada por las plantas será descontada en los recibos que les lleguen.
Esta es quizá la vertiente del Plan Sonora de Energías Sostenibles que de manera más directa apoya a las familias de esos 40 municipios, entre los que se encuentran Nacozari, Naco, Bacerac, Huachineras, Bacadéhuachi, por citar algunos, así como las comunidades seris de Punta Chueca y El Desemboque.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto