Dossier Politico
La posibilidad de que se produzca una guerra civil en Estados Unidos podría sonar descabellada para muchos que vivimos fuera, pero en ese país, considerado el ejemplo de la democracia en el mundo, la cosa no es así.
Así lo señala una experta en guerras civiles de la Universidad de California en San Diego, Barbara F. Walters en el libro “Cómo inician las guerras civiles” (How civil war start) y cómo detenerlas.
El libro es un best seller en Estados Unidos y Walters ha sido entrevistada al respecto en numerosos programas de televisión y de radio de ese país.
Walters ha estudiado las guerras civiles en todo el mundo durante 30 años. Como académica especialista fue invitada de 2017 a 2021 a formar parte de un grupo de expertos de diversas disciplinas académica convocado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el fin de estudiar las causas de que estallen guerras civiles o conflictos violentos en diversos países del mundo.
Cada uno de los especialistas en diversas disciplinas académicas planteó cuáles consideraba que podrían ser las causas de una guerra civil o del estallido de violencia. De acuerdo a lo que ha explicado Walters, se presentaron entre 30 y 38 variables, las cuales fueron analizadas por un grupo de “analistas de datos” de la CIA que las procesaron en un “modelo predictivo”.
El modelo encontró dos (2) causas que aparecieron de forma constante en todos los análisis. Esas fueron, primero, lo que denominaron la “anocracia” (Anocracy) y, segundo, los relacionadas a cuestiones de identidad étnica o religiosa.
Ella explica que el resultado sorprendió a todos los expertos, ya que se consideraba que cuestiones como la pobreza, la desigualdad económica y la ideología eran, entre otras, los motivos principales que causaban las guerras civiles o la violencia.
De acuerdo a lo que Walters explica, la “anocracia” es un término elaborado por la ciencia política para definir un sistema político que está en transición entre una democracia y una autocracia, pero que no es ni una ni la otra de forma plena.
Considera que es en ese proceso cuando se pueden producir, o se han generado, las guerras civiles o la violencia.
En cuanto a las causas relacionadas con la “identidad” étnica o religiosa, Walters señala que estas se convierten en temas políticos relevantes cuando un sector antes dominante en el gobierno y en la sociedad empieza a PERDER PODER, es decir empieza a ser desplazado ya sea por razones demográficas (étnicas) o religiosas, al dejar de ser mayoritaria.
Al dejar de ser mayoritaria empieza a perder elecciones y es paulatinamente desplazada de los gobiernos nacional, estatales o municipales.
A título personal, no del grupo del que formó parte, Walters afirma que ese fenómeno es lo que está sucediendo ahora mismo en Estados Unidos, pues lo que antes era la “mayoría blanca” anglosajona y cristiana está dejando de ser mayoría ante el crecimiento demográfico de las “minorías” de origen mexicano, centroamericano, asiático y del medio oriente, sobre todo.
Ante ello, los sectores sociales “blancos” sienten que están perdiendo el control de su país y algunos grupos empiezan a realizar acciones violentas o armadas contra minorías étnicas, como ha sucedido con algunas masacres o atentados contra personas de origen mexicano, musulmán o asiático.
Ciertamente son ampliamente conocidas acciones de ese tipo cometidas por racistas blancos, sin embargo, no solo se han cometido contra minorías étnicas.
Fuimos testigos del asalto violento al Capitolio del Congreso de los Estados Unidos, por una turba que cometió destrozos y buscó a legisladores demócratas para atacarlos los cuales se tuvieron que refugiar en lugares especiales.
Fue el más grave atentado a las instituciones democráticas de los Estados Unidos, llevadas a cabo por sus propios ciudadanos fanatizados y azuzados por el entonces presidente Donald Trump, alegando que hubo fraude electoral en la elección presidencial en la que fue electo Joe Biden.
Además, el esposo de la conocida legisladora demócrata, Nancy Pelosi, fue atacado con un martillo en su casa por un individuo que se opone a sus posiciones legislativas en favor de la inmigración, entre otras. El esposo de Pelosi sufrió serias heridas que le dejaron lesiones permanentes.
Otro caso muy conocido fue el del intento de secuestro de la gobernadora demócrata de Minnesota por parte de un grupo armado radical blanco que planeaba secuestrarla para enjuiciarla antes de que se les descubriera y fueran arrestados por el FBI y la policía estatal.
Es decir, estamos frente a hechos violentos consumados, o planeados, que, en algunos casos, han causado la muerte de numerosas personas, como la masacre ocurrida en un establecimiento de WalMart en El Paso, Texas, hace unos años, en la que murieron numerosos mexico-americanos y mexicanos, entre otros.
No se equivoca Walters al afirmar que la democracia norteamericana se ha deteriorado peligrosamente y está lejos de ser el ejemplo de democracia en el mundo.
La próxima elección presidencial puede ser nuevamente motivo de violencia si los seguidores de Trump argumentan que se cometió fraude en su contra.
Las consecuencias pueden ser insospechadas y peligrosas.
Nota: La diversas exposiciones que ha hecho Barbara F. Walters pueden ser vistas en YouTube.
En X: @Hector_Apolinar