“El Carmen” se encuentra en el estado de Coahuila, y en él se conservan especies como el bisonte americano
El Sol de San Luis
Los esfuerzos en conservación ambiental que realiza la empresa Cemex en la Reserva Natural “El Carmen” atrajeron la atención de lectores y visitantes de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY) 2024.
Esta historia fue plasmada por primera ocasión en un caso de estudio de Rewilding, cuya edición 31 de este libro sobre la naturaleza fue presentada por Cemex en la FILMTY, evento que congrega a casas editoriales y autores destacados de México y el mundo.
“El Carmen” se localiza en la frontera de México y Estados Unidos, en el estado de Coahuila, con una dimensión similar al área metropolitana de la Ciudad de México, es un lugar donde se conservan especies como el bisonte americano y también un especio de recreación e innovación de estrategias ambientales, explicó Cemex.
Agregó que Rewilding representa el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y consiste en una recopilación gráfica del renacimiento de la biodiversidad en áreas previamente intervenidas por los humanos.
La nueva edición de Rewilding fue presentada por Carlos Medina Ayala, Director de Sostenibilidad y Agenda de CO2 Cemex México, Alejandro Espinosa Treviño, Líder de Conservación Ambiental y Jonás Delgadillo Villalobos, Jefe de Operaciones de la Reserva Natural El Carmen. Como moderador del diálogo estuvo el periodista Gregorio Martínez.
La ponencia contó además con la presencia de Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, así como de Carmen Junco y Henoc de Santiago, Presidenta y Director de la FILMTY 2024, respectivamente.
En la presentación de Rewilding, los ponentes reiteraron el compromiso de la compañía por construir un mejor futuro a través de tres ejes de acción para alcanzar la neutralidad de carbono como la descarbonización de las operaciones, generación de alianzas estratégicas en materia ambiental, además del desarrollo de productos y soluciones sostenibles para la construcción.
Finalmente, Cemex informó que dichos ejes están alineados con el programa “Futuro en Acción”, el cual busca alcanzar la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.