Elliot Durán Guillén, de noveno semestre de Ingeniería Electrónica del Tecnológico, realiza el innovador trabajo en la Universidad de Sonora, donde realiza su último semestre como alumno de intercambio
Por Alan Juárez / El Mañana de Nuevo Laredo
Un destacado estudiante del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL), de la carrera de Ingeniería Electrónica, está realizando su residencia profesional en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, en donde dará continuidad a su innovador proyecto de investigación científica.
Elliot Durán Guillén, quien cursa el noveno semestre de Ingeniería Electrónica, actualmente se encuentra en la Universidad de Sonora, gracias a un convenio que hizo el Instituto Tecnológico con esta institución para que el alumno pueda desarrollar, bajo la tutoría del investigador de dicho estado su proyecto titulado “Fabricación de transistores de efecto de campo con sulfuro de cadmio”, el cual desarrolla en el prestigioso Laboratorio Nacional de Fabricación de Dispositivos Nanoelectrónicos (Nanofab).
“Nuestro alumno permanecerá durante todo el semestre en la Universidad de Sonora. Él estará regresando hasta diciembre de este año ya con su proyecto concluido, es su último semestre y ya terminará su carrera. Estamos muy contentos y orgullosos de él”, dijo Sergio Garza Carranza, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
Garza Carranza mencionó que la oportunidad se le presentó a su estudiante, luego de haber participado en el XXIX Estancia de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2024, del programa Delfín, con una estadía de siete semanas el verano pasado.
“Derivado de su participación en una estancia de verano del programa Delfín, que es un programa de investigación científica, este muchacho hizo su proyecto con un científico de la Universidad de Sonora y a raíz de ahí recibió la invitación para realizar y continuar con su proyecto en residencias profesionales, lo cual habla muy bien del trabajo hecho por nuestro representante”, afirmó el subdirector.
El directivo resaltó que el alumno es un ejemplo y un incentivo para más estudiantes del Tecnológico, ya que no es tan común que realicen sus residencias profesionales fuera de la ciudad.
“Es algo muy bueno porque no es muy común que salgan a realizar sus residencias profesionales a otro estado u otra ciudad; ya hemos tenido con anterioridad algunos casos, pero es poco común y esto motiva a los estudiantes para que vean más allá de las opciones que tienen aquí mismo en la localidad, y puedan incursionar en otras universidades del país”, comentó.
Sergio Garza Carranza, destacó el entusiasmo del universitario, quien recibió una buena evaluación por parte del investigador sonorense, por lo que fue invitado a continuar su preparación con estas residencias.