Teresa Gil
Desde luego hay que congratularse de que el nuevo gobierno federal sea de una mujer, Claudia Sheinbaum. La novedad se inserta en como gobernará al país quien ya ha gobernado una de las ciudades más grandes del mundo, la Ciudad de México. En la contemplación de las muchas mujeres, de todas las edades, que asistieron al vigésimo Festival Nacional de la Palabra de Escritores de Sonora A. C. (ESAC), en Hermosillo, vinculé este cambio de gobierno con la mucha participación de escritoras, poetas, actrices y otras expresiones. Es el momento de las mujeres y nada las parará. El acto se realizó en la Universidad de Sonora, UNISON y solo en el programa que duró dos días y medio, conté más de 40 mujeres, algunas con obra muy importante, más la fluidez permanente en que se incluían estudiantes de esa y otras casas de estudio. A ellos se sumaban escritores y poetas, algunos muy reconocidos, periodistas, maestros y cantantes.
ENCUENTRO DE QUIENES ESCRIBEN CON QUIENES LEEN, FUE LA CONSIGNA
Fue un encuentro muy lineal, nadie faltó. Nadie se atrasó, salvo algunos que leyeron de más. Parecía que la consigna o deseo principal de llevar las letras a los linderos del lector, sellaba el acto, pero no era así porque no hay que olvidar que el lector es un rebelde permanente. Y muchos de los que estaban presentes y escucharon las muchas obras y sus comentarios, intervinieron para poner puntos y comas. Todo en forma muy agradable. Principalmente quienes promovemos el libro como es el caso de esta columna, sabemos de la delicadeza de un mandato, el de leer, que se bifurca porque el señor lector tiene otros intereses. Ahí, la homenajeada fue la nayarita Queta Navagómez, uno de cuyos libros ha sido comentado aquí, Hadas Ebrias (UNAM 2006) autora prolífica sobre todo de cuento y relato. En este caso presentó su libro Raíces de mangle que fue reseñado por la escritora y destacada comentarista radial Silvia Manríquez.
MIENTRAS SE ORGANIZABA EL CAMBIO EN PALACIO, EN SONORA POETAS LEÍAN
Sincronía parecía haber entre dos actos distantes. Uno, la preparación de Palacio Nacional donde vivirá la presidenta Sheinbaum y el que se realizaba en Sonora. Este, como nacional que era tuvo visitantes de varias partes. Por ahí, Agustín Monsreal el escritor yucateco que vive en la CDMX con su interesante tema Navegantes somos y en el mar del cuento andamos; del mismo sitio, Becky Rubinstein en Carcajadas y risotadas y Federico Corral Vallejo también de la capital del país, con su libro Réquiem para Bianka, aunque también presentó su libro Me llamo lápiz. Participaron la poeta Gloria Barragán, Gloria del Yaqui, Hiram Pacheco, Eduardo Limón Barranco, Maritza Rivera y el escritor y periodista autor de más de 50 libros, Carlos Moncada Ochoa, como uno de los lectores atentos, entre muchos que intervinieron y los que pasaron y revolotearon felizmente por la sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística de la UNISON. Otra escritora que llegó del exterior de ese estado, fue Rosina Conde que dio una conferencia sobre El Proceso escritural un tema muy interesante y que cerró el acto. Zancadilla teatro hizo una lectura dramatizada de la obra del escritor Ernesto García Núñez, Voces de los fresnos muertos, en la que participaron los actores Carmen Vázquez, Luis Moisés Blumenkron y Francys Ulloa. La jornada fue larga y hubo muchos participantes. Entre ellos yo con mi libro número catorce Desde ayer, se me ha muerto la risa (editorial Voces Sonhoras, marzo 2024).