Con una victoria por 3-2 sobre Texas, los A’s le dicen adiós al que fue su hogar por 56 años; jugarán en Sacramento de 2025 a 2027 antes de asentarse de forma definitiva en Las Vegas
Michel Cruz / Milenio
No es fácil dejar un hogar, menos cuando se vivió ahí por 56 años. Los Athletics dejan Oakland con un grato recuerdo de su último día en el Coliseo: una victoria por 3-2 sobre los actuales campeones, los Texas Rangers, para amarrar la serie y despedirse de la ciudad que fue su sede desde 1968.
Fue una tarde repleta de emociones en el Coliseo de Oakland, desde los protocolos. Barry Zito, quien ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2002, fue el encargado de cantar el himno nacional para este juego. El zurdo, quien jugó su última temporada con los Athletics en 2015, incursionó en la música poco después de colgar los spikes y lanzó un álbum en 2017, algo que quedó mostrado en su interpretación.
Las leyendas Rickey Henderson y Dave Stewart hicieron el tradicional primer lanzamiento para este último juego, en el que 46 mil 889 aficionados asistieron al parque de pelota para ver por última vez a su equipo como parte del área de la bahía.
Estos nombres quedarán en la posteridad de un día histórico y con sabor agridulce en el deporte de los Estados Unidos: JJ Bleday comandó la ofensiva californiana con dos producidas y un imparable; Shea Langeliers remolcó una carrera con un elevado de sacrificio; J.T Ginn se llevó la última decisión de su equipo en Oakland con cinco entradas y un tercio de labor, en los que toleró cinco inatrapables, dos carreras limpias y concedió dos bases por bola, además de que repartió dos ponches; el último salvamento se lo apuntó Mason Miller, con dos abanicados en 1.1 innings.
Tardarán en asentarse
Los A’s serán el primer equipo que tiene cuatro mudanzas en las Grandes Ligas. Sus orígenes son de Filadelfia, ciudad que acogió la franquicia hasta 1954, ya que se movieron a Kansas City un año después. Fue en 1968 que se trasladaron a Oakland y tuvieron su estadía más larga.
Su primera parada será en el Sutter Health Park, un estadio de ligas menores en Sacramento que será su hogar entre 2025 y 2027, con la posibilidad de que el acuerdo se alargue un año más en caso de que su parque de pelota en Las Vegas no esté listo para 2028.
De sus nueve títulos de Serie Mundial, los Athletics consiguieron cuatro de ellos en representación de Oakland (1972, 1973, 1974 y 1989), además de que tuvieron tres equipos que marcaron época en el beisbol: los Swingin’ A’s de la primera mitad de los años setenta, en donde destacaron Rollie Fingers y Reggie Jackson con sus característicos bigotes; Mark McGwire y José Canseco personificaron a los Bash Brothers en los 80, en tanto el inicio del siglo XXI brilló por el equipo que inspiró la película Moneyball (2011), la cual se basa en el libro escrito por Michael Lewis y que comprobó que el análisis estadístico es efectivo para conformar equipos ganadores en las Grandes Ligas.
Enlace: https://www.milenio.com/deportes/beisbol/athletics-se-despiden-de-oakland-con-victoria-sobre-rangers