La ausencia de contaminación lumínica y el clima seco hacen de este desierto, declarado Patrimonio de la Humanidad, un lugar excelente para la observación astronómica.
NATIONAL GEOGRAPHIC
So-no-ra: tal vez un nombre demasiado colorido y vibrante para el lugar más caliente en todo el planeta; pero así son los caprichos de la toponimia y la climatología. El desierto de Sonora es una región muy amplia en el extremo norte del Golfo de California, que se divide entre dos países: México (en el estado que le da nombre) y Estados Unidos (Arizona y California). Al ser una superficie tan vasta es muy complicado determinar la temperatura total en él; sin embargo, un satélite de la NASA detectó una temperatura superficial de 80.8 °C, durante 2023. Una temperatura incompatible con la vida humana.
No queda ahí lo único excepcional de este desierto, convertido en geografía literaria por Roberto Bolaño en su mítica novela Los detectives salvajes. Es sorprendente la cantidad de flora y fauna endémica que posee, perfectamente adaptada para superar condiciones de temperaturas extremas y escasa humedad. Entre ellas, se encuentra el cactus saguaro (Carnegiea gigantea), con una altura que puede alcanzar los 15 metros y edades que llegan a los 200 años. Todo un símbolo que se recorta fantasmagóricamente en el horizonte del desierto de Sonora. Otro endemismo llega con esperanza farmacológica, ya que en 2023 se descubrió que el veneno de un sapo que habita en el desierto podría usarse en tratamientos contra la ansiedad y depresión.
Ver el cometa del siglo en el desierto de Sonora
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra en la parte más oriental del Gran Desierto de Altar, justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, México. La ausencia de contaminación lumínica y el clima seco hacen de este espacio un lugar perfecto para la observación del Tsuchinshan-ATLAS y, en general, para el astroturismo en México.
La presencia de un escudo volcánico, junto con las vastas áreas de dunas activas y la mayor concentración de cráteres tipo Maar en la región, la convierten en una zona de gran valor natural. La Sierra del Pinacate es de especial interés debido a su formación abrupta, resultado de múltiples erupciones volcánicas que dejaron a su paso rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas. Los cráteres más notables, como El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes, destacan no solo por su tamaño, sino también por los llamativos colores que han adquirido debido a la intemperización de las rocas ígneas.
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue declarada Patrimonio Mundial tras evaluar la UNESCO su estado de conservación y el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto con mayor biodiversidad del mundo. Este desierto Sonorense se convertirá en un espacio legendario para ver el paso del cometa del siglo. Será extraordinario ver la cola brillar a su paso por el cielo, con los cactus gigantes saludando al cometa con sus ramas como brazos. Desde una de esas particulares dunas con forma de estrella tan comunes en El Pinacate parecerá que se ve al cometa desde Marte. Lo mejor será llegar en un Chevrolet Impala como Lupe, Ulises Lima y Arturo Belano. Roberto Bolaño habría escrito un cuento fenomenal con el cometa del siglo.