El empresario rechazó estar detrás de una campaña de desprestigio contra el hijo de López Obrador y le exigió explicar sus gastos, presuntos vínculos con contratistas y señalamientos relacionados con el huachicol fiscal. También lanzó acusaciones contra Morena y Guadalupe Taddei.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió este martes a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con una serie de cuestionamientos sobre sus viajes al extranjero, presuntos negocios al amparo del poder, contratos gubernamentales y posibles vínculos con el huachicol fiscal.
La respuesta ocurrió después de que López Beltrán acusó al propietario de TV Azteca, así como a los periodistas Carlos Loret de Mola y Ramón Alberto Garza, de participar en una campaña de desprestigio contra él, su familia y el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Ay Andy, hoy, sin mostrar una sola prueba me acusas de estar detrás de una campaña en contra tuya. Yo, con todas las pruebas en la mano te pregunto”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de X, antes de publicar una extensa serie de preguntas dirigidas al morenista.
El empresario comenzó por cuestionar el origen de los recursos utilizados por López Beltrán para financiar sus viajes a Japón, así como sus gastos personales y los de sus hermanos.
“¿Con qué dinero pagaste tus viajes a Japón?”, preguntó.
También cuestionó el presunto enriquecimiento de los hijos del expresidente, sus viajes en aeronaves privadas y el contraste entre sus gastos y el discurso de austeridad promovido por Morena.
“¿Cómo explicas el enriquecimiento repentino y lujos tuyos y de tus hermanos?”, escribió, antes de agregar: “¿La austeridad es solo para los votantes, y no para gastar en botellas de 30 mil pesos?”.
Salinas Pliego retomó los señalamientos sobre los presuntos negocios de integrantes de la familia López Beltrán con contratistas beneficiados durante el gobierno de su padre.
“¿Qué pasó con los contratos y negocios que hiciste al amparo del poder de tu papá?”, cuestionó.
El empresario también preguntó por las supuestas transferencias de Jorge Amílcar Olán Aparicio a Suiza, los audios difundidos por Latinus y los contratos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre sus cuestionamientos incluyó el presunto involucramiento de López Beltrán en el llamado huachicol fiscal, así como supuestos beneficios económicos derivados de la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“¿Por qué no nos cuentas cuánto te tocó del huachicol fiscal y los contratos con Pemex?”, inquirió.
Salinas Pliego también preguntó por presuntas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las que, según sus señalamientos, aparecería mencionado López Beltrán, y cuestionó la salida del anterior titular de la institución.
El empresario extendió sus interrogantes a otros asuntos de seguridad y corrupción, entre ellos las investigaciones relacionadas al gobernador con licencia de Sinaloa Rubén Rocha Moya y al senador Enrique Inzunza, así como el asesinato de dos colaboradores cercanos al gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México.
También mencionó a Sergio Carmona, señalado por presuntamente financiar actividades políticas de Morena, y a Hernán Bermúdez Requena, relacionado con las investigaciones sobre el grupo criminal La Barredora.
En materia de obras públicas, Salinas Pliego cuestionó los recursos destinados a proyectos del sexenio de López Obrador, entre ellos Dos Bocas, el Tren Maya y el parque ecológico del aeropuerto.
Asimismo, planteó preguntas sobre el suministro de balasto para el Tren Interoceánico y las responsabilidades por un descarrilamiento, además de mencionar a la empresa Romedic en relación con el desabasto de medicamentos.
El propietario de Grupo Salinas también preguntó si Estados Unidos había retirado la visa a López Beltrán por supuestos vínculos con el crimen organizado, sin aportar pruebas de esa afirmación.
“¡Enemigos de los mexicanos son ustedes que viven como reyes robando! Esto se debe juzgar con la ley y con la verdad, y yo voy a seguir exigiéndoselas aunque se enojen”, expresó.
Retoma acusaciones contra Taddei y el INE
En la parte final de su mensaje, Salinas Pliego también dirigió sus críticas contra Morena y la expresidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
El empresario acusó al partido oficialista de haber colocado a Taddei al frente del organismo electoral para favorecer sus intereses políticos.
“Por cierto no nos distraigamos con esta caja china”, escribió, antes de acusar a Morena de haber impulsado su llegada al INE para obtener ventajas electorales, entre ellas la sobrerrepresentación legislativa, la validación de resultados cuestionados y la tolerancia de presuntos actos anticipados de precampaña.
La confrontación comenzó horas antes, cuando Andrés Manuel López Beltrán difundió un video en sus redes sociales para rechazar los señalamientos que lo relacionan con el huachicol fiscal y presuntos negocios de contratistas cercanos a su familia.
El hijo del expresidente aseguró que no tiene vínculos comerciales con las empresas de Jorge Amílcar Olán Aparicio y negó haber intervenido para favorecer a particulares mediante contratos gubernamentales.
“Es falso que tengamos relaciones de complicidad, socios, prestanombres o que trafiquemos con influencias para beneficiarnos. Nunca jamás han podido presentar una sola prueba”, afirmó.
En su mensaje acusó directamente a Salinas Pliego, Loret de Mola y Ramón Alberto Garza de participar en esa supuesta campaña, sin presentar pruebas de una operación coordinada entre ellos.









