“Vamos a defender la democracia, vamos a defender al Poder Judicial, estamos con las y los trabajadores del Poder Judicial, juezas, jueces, magistrados, todo el sistema judicial, con los jóvenes, con los estudiantes, con todos ustedes estamos”, dijo el líder priista Alejandro Moreno.
Redacción / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó que la bancada de senadoras y senadores priistas votará en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, las y los senadores, hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el voto unificado; esto significa que, en el bloque de las 15 senadoras y senadores del PRI, votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”, dijo el líder priista.
En el discurso, el senador mostró su apoyo a los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, así como a los jóvenes que se han manifestado en contra de la propuesta de reforma.
“Vamos a defender la democracia, vamos a defender al Poder Judicial, estamos con las y los trabajadores del Poder Judicial, juezas, jueces, magistrados, todo el sistema judicial, con los jóvenes, con los estudiantes, con todos ustedes estamos”, subrayó Alito Moreno.
De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, les han ofrecido dinero para convencerlos de sumarse a la bancada de Morena o para ausentarse el día de la votación, incluso, señaló que han utilizado amenazas de uso de las Fiscalías, y han presionado al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido (…) ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías, en contra de las y los legisladores y de sus familias”.
A pesar de estas amenazas, el priista dijo a los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial que podían confiar en la bancada tricolor y aseguró que resistirían las presiones.
“Vamos a resistir todas y cada una de las presiones, por más abusivas que sean y vamos a asumir el costo que sea” y sostuvo que a ellos nadie los dobla, ni nadie los echa para atrás.
Respecto a la situación del senador priista, Miguel Ángel Riquelme Solís, Alejandro Moreno confirmó que ya está en proceso de recuperación y de darse de alta, por lo que estaría en la bancada el lunes para emitir su voto en contra de la reforma.
En caso de no poder acudir, el senador solicitará licencia para no afectar al bloque.
En cuanto a la aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados, Alito Moreno aseguró que todas y todos los diputados del PRI votaron en contra del dictamen el pasado 4 de septiembre y recordó que existe una suspensión definitiva de un juez federal para discutir la propuesta en la Cámara Baja.
“Todas y todos los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, votaron en contra del dictamen de la reforma al Poder Judicial en la sede que hicieron de la Magdalena Mixhuca”.
Durante el mediodía de este jueves, las senadoras y senadores priistas caminaron de la sede del PRI nacional hasta el Senado de la República para escuchar las demandas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran manifestándose en contra de la propuesta de reforma judicial.
“Nuestro compromiso es claro: no respaldaremos ninguna medida que vulnere sus derechos. Estamos aquí para escuchar y actuar en defensa de los intereses del pueblo de México”, escribió el líder priista en X.