Staff reporteros / La jornada
Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) sostuvo que en el sexenio por concluir se han transformado el Poder Ejecutivo y Legislativo, “y el que aún nos falta, pero lo vamos a transformar, es el Poder Judicial, sin ninguna duda. El pueblo de México nos mandató para que transformáramos la nación”.
Durante la sesión del Congreso General con la que dio arranque a la LXVI Legislatura, y en la que momentos antes fue entregado por parte de la Secretaría de Gobernación el último informe de gobierno federal, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que “en el periodo neoliberal, con 135 decretados, reformaron 495 veces nuestra Constitución. Ninguna a favor del pueblo, todo a favor de la oligarquía”.
A la vez, en el presente sexenio, con 24 decretos se han reformado 63 artículos. “Por eso, sin ninguna duda vamos a reformar la Constitución para cambiar el Poder Judicial, ponerlo al servicio de la gente, acabar el último reducto que tiene la derecha y la oligarquía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no es de justicia, es de corrupción y por eso vamos transformarla sin ninguna duda”, agregó.
Como parte del posicionamiento del PT ante el informe presidencial, dijo que los partidos “sobrerrepresentados” en el Congreso de la Unión son los de oposición.
Tras los reclamos de la oposición por la conformación de las Cámaras de Diputados, defendió que la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo 256 de los 300 distritos electorales, lo que representa, dijo, el 85 por ciento del territorio nacional y esta coalición ganó 30 estados en las fórmulas al Senado.
Mientras que “de los 2 mil 477 municipios que tiene esta patria, la coalición Sigamos Haciendo Historia sólo perdimos en 125, para que tengan idea. De las 32 entidades, ganamos 31, sólo se perdió en Aguascalientes. Y aún así vienen a decir que no tenemos legitimidad, que estamos sobrerrepresentados. No, los sobrerrepresentados son ustedes”.
Al defender la política de la administración que está por concluir, Sandoval aseveró que en los posicionamientos de la oposición se aprecian las dos visiones de nación, y “me entristece que a estas alturas todavía tengan equivocado el diagnóstico y quieran seguir en la misma ruta en la que los tiene el pueblo ahora”.
Luego de considerar éste como un día histórico por dar comienzo el segundo piso de la 4T, expresó a la oposición que “necesitamos que cambien, que aprendan, que escuchen al pueblo para que puedan tener futuro político en esta nación. Si no, sufrirán el mismo destino del PRD. Queremos que se defiendan y que hagan valer lo que representan realmente”.
También, reivindicó que el PT respaldó a López Obrador desde que contendió por la Jefatura de Gobierno en el 2000. “Gracias a los votos del PT él fue Jefe de Gobierno porque si no, hubiera ganado Creel”. Mientras que tras el 2006, apuntó que el PT nunca se reunió institucionalmente con Felipe Calderón, ya que no lo reconocieron como mandatario.
Sobre las elecciones del 2012, consideró que fue ese año cuando “se dió la alta traición del PRD y de su dirigencia”. Enseguida cuestionó: “¿Dónde está ahora el PRD?”.