HERMOSILLO, Sonora — Estudiantes de primer ingreso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Plantel Hermosillo participaron los días 9 y 10 de septiembre en la Jornada Nacional de Juegos Tradicionales, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover la actividad física y la convivencia comunitaria.
La actividad contó con la integración de dos grupos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Pedagogía y un grupo del primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). Durante las jornadas se realizaron dinámicas con juegos de lotería, bebeleche, cuerda colectiva, yo-yo y balero, entre otros.
Guadalupe Mery Castro Soberanes, directora del plantel, explicó que la jornada responde a un llamado nacional para emplear el juego tradicional como herramienta educativa y cultural orientada a fomentar la salud física, la identidad y la recreación activa.
Como parte del programa, los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa presentaron la muestra “Sonora Vive, Sonora Sabe, Sonora Suena”, que incluyó platillos de gastronomía regional, exposiciones culturales y una presentación del baile “El Tololoche Chicoteado” a cargo del grupo de danza Lihom Hant.
La convocatoria de la SEP está dirigida a planteles de educación básica, media superior y superior del país, con lineamientos centrados en la inclusión y el abordaje del patrimonio cultural a través de dinámicas recreativas y comunitarias.






