sábado, septiembre 5, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Gira de Sheinbaum en Sonora, el destape de Javier Lamarque

Francisco Aragon Salcido by Francisco Aragon Salcido
5 septiembre, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
9
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Artículos Relacionados

Fobaproa, herencia impagable

5 septiembre, 2026

Sheinbaum Vs. Astiazaran. MORENA ya no puede dar por segura la gubernatura en Sonora

4 septiembre, 2026

No creo que la señora Presidenta Claudia Sheinbaum se desdiga, ella es la que manda en Morena y el País, menos el Gobernador Alfonso Durazo.
Tengo una DISONANCIA COGNITIVA, que considero pertinente poner sobre la mesa: Claudia Sheinbaum podría aprovechar su próxima gira por Sonora, a partir de 17 de septiembre, para enviar la señal definitiva en favor del 3 veces Alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano como coordinador de la 4T rumbo a 2027.
Aclaro que se trata exclusivamente de mi opinión personal. Nadie me ha dado línea, información privilegiada ni un “tip” desde México o desde Morena. Es mi interpretación de los acontecimientos y de la forma en que tradicionalmente se toman y comunican las decisiones políticas en todos los partidos hegemónicos .
El antecedente es importante. El año pasado, el gobernador Alfonso Durazo abrió públicamente la baraja de aspirantes a la coordinación de la 4T en Sonora, entre ellos ; Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Froylan Gámez, Célida López, María Dolores del Río, Omar del Valle Colosio y Javier Lamarque, poco después el senador Heriberto Aguilar declinó en favor de Javier Lamarque.
Posteriormente, durante una visita de Claudia Sheinbaum a Sonora, la Presidenta se refirió a Lamarque Cano en términos particularmente favorables, destacando su amistad, su trayectoria como fundador de Morena y los muchos años de conocerlo. Poco después, el gobernador Durazo hizo lo propio en Ciudad Obregón y presentó públicamente a Javier Lamarque, destacando su trabajo y llegando a decir que, si aparecía en la boleta en 2027, que no lo perdieran de vista .
Hoy existe otro elemento que me llama la atención: la licencia de Lamarque vence alrededor del 21 de septiembre. Al mismo tiempo, Sheinbaum desarrolla durante septiembre su gira nacional por los 32 estados con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. La Presidencia, sin embargo, no ha publicado hasta ahora un calendario oficial que confirme una visita a Sonora entre el 17 y el 21 de septiembre. Por ello, esa fecha debe manejarse como escenario hipotético.
Pero, si la Presidenta visitara Sonora antes del vencimiento de la licencia y distinguiera públicamente a Lamarque —en el presídium, acompañándola en sus actos, dándole la palabra o reconociendo expresamente su trayectoria—, políticamente sería una señal muy difícil de interpretar de otra manera. Será el ungido.
No necesariamente tendría que decir: “Javier Lamarque será el candidato”. En política, muchas veces los símbolos y las señales pesan tanto como los nombramientos formales.
Mi hipótesis, por tanto, es sencilla: Javier Lamarque podría ser la carta de Sheinbaum para encabezar la 4T en Sonora, porque reúne experiencia de gobierno, trayectoria en Morena, conocimiento territorial y presencia política en el Sur del Estado.
Si esto ocurre, la competencia de 2027 entraría en una nueva etapa: Javier Lamarque como carta de Morena frente a Antonio Astiazarán, mientras Beltrones, Colosio y Movimiento Ciudadano seguirían siendo factores capaces de modificar la correlación de fuerzas.
Insisto: es mi opinión personal, no una información confirmada.
Pero si Claudia Sheinbaum llega a Sonora y coloca a Javier Lamarque a su lado, el mensaje político estará dado, aunque nunca pronuncie la palabra “candidato”. Así se estila en la política mexicana .

Previous Post

‘En El Camino’ llega hoy al streaming a través de HBO

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Sheinbaum: Fobaproa “es impagable, nunca se va a acabar de pagar”

Sheinbaum: Fobaproa “es impagable, nunca se va a acabar de pagar”

21 horas ago
Fox va al PRI a unir fuerzas con ‘Alito’ Moreno

Fox va al PRI a unir fuerzas con ‘Alito’ Moreno

22 horas ago
Carín León vuelve a ser el primero, pero ahora en Las Vegas: “Quería contar esta historia”

Carín León vuelve a ser el primero, pero ahora en Las Vegas: “Quería contar esta historia”

1 día ago
México no tiene nada que ofrecer a EU, sólo “tamales picantes y tomates”: Trump; dice que pierden 195 mil mdd al año con su vecino del sur

México no tiene nada que ofrecer a EU, sólo “tamales picantes y tomates”: Trump; dice que pierden 195 mil mdd al año con su vecino del sur

1 día ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde el espacio se ve una mancha negra en el desierto de Sonora; en la tierra encuentran ríos de lava, cuevas subterráneas y sitios sagrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com