miércoles, agosto 19, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Sin categoría

La CTM quiere revivir los laureles de 2002

oscar by oscar
19 agosto, 2026
in Sin categoría
0
0
SHARES
4
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El Primero de Mayo de 2002, el desfile conmemorativo del Día del Trabajo tuvo en Hermosillo un ingrediente especial: los contingentes de la CTM aparecieron en la marcha portando enormes mantas en las que plasmaban su apoyo a Eduardo Bours Castelo como precandidato a la gubernatura.

Con Pancho Bojórquez Mungaray y Javier Villarreal Gámez en la descubierta de la marcha, la otrora poderosa central obrera priista pasaba lista de presente como factor de decisión en el proceso sucesorio del que Armando López Nogales, entonces gobernador comenzaba a palidecer en sus intentos por llevar a su secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, Alfonso Molina Ruibal.

Artículos Relacionados

México defenderá a exportadores de fresa ante acusación de dumping en EU

México defenderá a exportadores de fresa ante acusación de dumping en EU

19 agosto, 2026
Ernesto Ruffo promueve amparo por prisión preventiva y vinculación a proceso en su contra por huachicol fiscal

Ernesto Ruffo promueve amparo por prisión preventiva y vinculación a proceso en su contra por huachicol fiscal

12 agosto, 2026

El ‘destape’ cetemista habría de marcar el inicio de una adelantadísima precampaña (nada nuevo bajo el sol) que culminaría con el triunfo del cajemense en contra del precandidato oficial.

La remembranza apareció necesariamente ayer, cuando Lorenia Valles, aspirante a la candidatura gubernamental por Morena (dejémonos de eufemismos) acudió a la sede de la central obrera que, 24 años después de aquel suceso aparece escindida del PRI y aliada de la llamada cuarta transformación.

En un encuentro mañanero con las huestes cetemistas, el mismo Pancho Bojórquez se enlazó telefónicamente (su avanzada edad no le permite el ajetreo de estas lides) y desde su ronco pecho tiró línea a “todos los muchachos” para apoyar a Lorenia Valles, como lo harán él y su familia por primera vez, pro una opción diferente al PRI.

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde aquel lejano 2002, muchas cosas han sucedido. La central obrera no es lo que era antes, el principal bastión del voto corporativo del PRI, pero no deja de tener fuerza y presencia. Y esto sucede a unos días de que se conozca el resultado de las mediciones que habrán de determinar la candidatura morenista. El episodio no pasó desapercibido.

II

Hubo mañanera del gobernador Alfonso Durazo y abrió la tanda con una excelente noticia: los chavos de la selección nacional Sub 12 de beisbol regresaron con el campeonato mundial después de vencer nada menos que a Japón, un seleccionado que había ganado los últimos tres campeonatos.

Y lo hicieron con la ausencia de seis jugadores que no pudieron asistir por asuntos relacionados con trámites migratorios. El cuerpo técnico y los peloteritos fueron reconocidos en el acto con merecidas palabras y premios. Fue toda una hazaña la que lograron.

Y bueno, en la sección destinada a las exposiciones a cargo de alcaldes y alcaldesas, tocó el turno a Abraham “El Cubano” Mier, de Caborca, que en su segunda administración consecutiva presumió logros administrativos y financieros de su equipo. Reconoció además los apoyos del gobernador y la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de inversión pública y sobre todo, de seguridad, toda vez que la región en la que se encuentra asentado ese municipio estaba, hace unos años, literalmente tomada por el crimen organizado, que se había posesionado de ranchos y minas impidiendo a sus legítimos propietarios siquiera acercarse.

El trabajo de la Mesa Estatal de Seguridad Pública recuperó al menos diez ranchos que estaban en esas condiciones y logró que los índices delictivos bajaran sustancialmente.

Al mismo tiempo, se anunció la construcción de la carretera El Sásabe-Altar, una rúa que conectará la zona conurbada de Tucson con las playas de Caborca para potenciar el turismo en esa zona.

En otros temas, la encargada de despacho en la SEC, Beatriz Cota Ponce informó que ha concluido en Hermosillo la entrega de uniformes escolares gratuitos; ayer inició en Ciudad Obregón con la entrega de casi seis mil paquetes; nada más en la capital se entregaron 35 mil 800 y falta por cubrirse la entrega en otros seis municipios, pero se tiene contemplado que antes del 31 de agosto, víspera del inicio del ciclo escolar, se encuentre totalmente cubierta la demanda.

Obligado, el reconocimiento al cerebro logístico detrás de este programa, el subsecretario de Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado, que operativamente lo ha sacado adelante con éxito en todas las ediciones en las que ha estado a cargo.

El gobernador dio a conocer que una delegación de la embajada de Indonesia en México se encuentra en Sonora para explorar oportunidades de inversión y para vincularse con empresas y sectores estratégicos del estado.

Como parte de su agenda, la delegación visitará Guaymas para conocer la infraestructura del puerto, así como proyectos de generación de energía eléctrica en Empalme, municipio que forma parte de un corredor junto con Guaymas y Hermosillo para el desarrollo de proyectos industriales, energéticos y logísticos.

III

Compareció ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses la tesorera del Ayuntamiento de Hermosillo, Flor Ayala Robles Linares, artífice de todas las presunciones del alcalde Toño Astiazarán en materia de recaudación de los recursos con los que se han financiado obras públicas de infraestructura urbana, programas sociales, vehículos y equipamiento para la comuna.

Sin duda es una de las colaboradoras más leales y eficientes de la administración municipal y desde luego que se encuentra apuntadísima para buscar la candidatura a la alcaldía en 2027, tema que ocupó buena parte de la charla con los colegas.

Sostiene que políticamente está trabajando para la conformación de una gran alianza opositora con otros partidos y organizaciones sociales, ponderando los resultados por encima de la ideología, aunque reconoce que respecto a Morena, mantienen un programa y una concepción de la administración pública completamente diferentes.

Confía en que, pese a la abundancia de precandidatos (al menos una media docena) no ve riesgo de fracturas en la alianza, pero tampoco puede hablar por los demás sobre el tema de que todos habrán de levantarle la mano a quien resulte ganador(a) de la contienda interna.

Con mucho tiento, bordó sobre los acercamientos que algunos personajes del PRI y del PAN han tenido con MC, partido que hasta el momento se ha mostrado renuente a participar en la alianza, y dijo que todos tienen derecho a buscar espacios de participación en otras opciones políticas.

IV

Volviendo con la CTM, sus dirigentes ofrecieron una rueda de prensa en la que pusieron en la picota el programa de construcción de viviendas del bienestar, pues la mayoría de los proyectos se encuentran sin avances en varios municipios; los que se construyen caminan muy lento y hay varios que ni siquiera han comenzado.

A eso le agregan que, como en el caso de Cajeme, Agua Prieta y Hermosillo se están edificando en lugares alejados de los principales centros de trabajo, se realizan con materiales no adecuados para las condiciones climatológicas del estado y a partir de modelos no propios para la región.

El problema es serio, dijeron, pues el programa contempla la construcción de unas 60 mil viviendas en Sonora, pero el rezago en los proyectos hace prever que no serán concluidas en los tiempos prometidos.

Probablemente, dijo Javier Villarreal, a las autoridades de Infonavit no les cayó muy bien los cuestionamientos que hizo la CTM a esos proyectos (de los cuales logró varias modificaciones) y están ‘castigando’ al estado, ya que respecto a otras entidades de la república, Sonora es de las que se encuentra mayormente rezagada.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Previous Post

Invita DIF Hermosillo a integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Next Post

El gobierno de Sonora reporta reducción de homicidios e inversión de mil millones de pesos en Caborca

Next Post
El gobierno de Sonora reporta reducción de homicidios e inversión de mil millones de pesos en Caborca

El gobierno de Sonora reporta reducción de homicidios e inversión de mil millones de pesos en Caborca

Lamarque: Vamos 2 a 1, busquemos el 3 a 1 en ma interna

Lamarque: Vamos 2 a 1, busquemos el 3 a 1 en ma interna

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Hermosillo albergará la competencia ciclista L’Étape del Tour de France en octubre

Hermosillo albergará la competencia ciclista L’Étape del Tour de France en octubre

4 horas ago
Niñera es detenida luego de la muerte de bebé en San Carlos; cuidaba de tres hermanitos

Niñera es detenida luego de la muerte de bebé en San Carlos; cuidaba de tres hermanitos

13 horas ago
Va Gabinete de Seguridad por fortalecer transparencia en homicidio doloso y robo de vehículos; publicará reportes diarios

Va Gabinete de Seguridad por fortalecer transparencia en homicidio doloso y robo de vehículos; publicará reportes diarios

15 horas ago
California, Texas, Nuevo México y Arizona permitirán el ingreso legal y automático sin pasaporte ni visa americana a quienes puedan obtener un Formulario DSP-150

California, Texas, Nuevo México y Arizona permitirán el ingreso legal y automático sin pasaporte ni visa americana a quienes puedan obtener un Formulario DSP-150

16 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com