Desde 2015, el embargo pesquero afecta principalmente al Golfo de Santa Clara y San Felipe, ante la protección de especies como la vaquita marina
OEM
Desde hace once años, la zona del Alto Golfo de California sufre de un embargo pesquero que, en sí, va contra las artes de pesca ya que con ellas se captura a la vaquita marina y a la totoaba, por lo que afecta a la población de esas especies en peligro de extinción.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que en el 2015, comenzaron las restricciones tanto comerciales como de artes de pesca, éstas últimas son la verdadera razón del embargo, porque con ellas, eran capturadas la vaquita y la totoaba.
“Ellos dijeron que se embargaba todo lo que se pescara con estas artes de pesca, y era para todo lo que se podía enviar a Estados Unidos”. Agregó que, en promedio, se han perdido hasta 10 millones de pesos al año en el Golfo, y otros tantos en San Felipe, lo que arroja un total de 20 millones.
Dijo que el gobierno federal dio de compensación 42 millones de pesos a la zona del Alto Golfo, para compensar la pérdida de lo que se producía todo el año en diferentes especies, al principio se dijo que solo era por dos años y luego la subieron a cuatro, el detalle es que cada comunidad vende su producto a mitad de precio.
“Lo único que tenemos es el mercado nacional, claro que hay entrada de dinero, pero no son las mismas si tuviéramos el mercado de Estados Unidos, prácticamente sería el doble de ganancias”.
Asimismo, comentó que el embargo está lejos de solucionarse, ya que están a la espera de que se formalicen las modificaciones del Acuerdo 20/20, que aunque están listas desde febrero de este año, aún siguen en espera.
Dijo que esa modificación abre la posibilidad de tener zonas de pesca, fuera de la zona de protección de la vaquita marina, eso demuestra que el sector pesquero cuida a estas especies y podría ser la manera en que retiren ese embargo.
“Eso abriría la posibilidad de una pesca como la curvina, que nada tiene que ver con la vaquita, pero, al final, Estados Unidos nos castigó; tenemos que ir pesquería por pesquería y demostrar que no afectamos a la vaquita”.
ENLACE: Ascienden a 20 mdp anuales pérdidas por embargo pesquero de EU al Alto Golfo – Tribuna de San Luis











