miércoles, junio 10, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

El PRI y sus cincunstancias

José F. Medina by José F. Medina
9 junio, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
11
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El carro completo, paliza, “zapato” o como guste usted llamarle a la derrota electoral infringida por el PRI de Coahuila a la oposición en la jornada del pasado domingo para elegir diputados locales, quedará en el anecdotario político.

Sin embargo, anticipar que esta victoria marcará el regreso competitivo del tricolor a nivel nacional, parecería muy aventurado.

Artículos Relacionados

No hay ruptura de la CNTE con la 4T: Froylán Gámez

9 junio, 2026

Análisis crítico, comparativo y prospectivo de los textos de Jorge Morales Borbón y, Francisco Javier Aragón Salcido.

8 junio, 2026

Un amigo político por los cuatro costados me decía que el PRI no sabe ser oposición, pero es muy bueno electoralmente cuando es gobierno. Concuerdo.

Coahuila parece ser la confirmación del dicho.

Derrotar al partido oficial no resulta nada fácil cuando cuenta con todo el dinero, el aparato de seguridad y los programas sociales del gobierno a su favor, y eso mismo aplica en el caso del tricolor coahuilense, combinado con los propios errores del morenismo y sus personajes visibles señalados de todo.

No se trata de escatimar el trabajo realizado en un Estado en donde los priístas nunca han perdido una elección. No, que va. Se trata solo de poner las cosas en su real contexto.

Aunque me resulta perfectamente entendible la euforia de sus dirigentes y militantes al ganar los 16 escaños en el congreso local, eso de pretender haber encontrado la vulnerabilidad electoral en Morena no es necesariamente cierto.

En Coahuila ganó el PRI porque gobierna el PRI, y todo hace indicar que lo hace correctamente.

Pero de eso a afirmar que el triunfo de Coahuila es el inicio del fin de un partido como Morena que aprendió, y aprendió muy bien, las viejas mañas del sistema para ganar elecciones, hay un buen trecho. No en vano muchos de sus militantes provienen precisamente de los vetustos PRI y PAN.

Sin embargo, a los ojos del alicaído priísmo nacional, su contundente triunfo del domingo es un tanque de oxígeno puro que les da cifradas esperanzas y la oportunidad de recomponer el mal camino andado y meterse seriamente en la pelea electoral en otros Estados, con sus propias peculiaridades.

Por lo pronto, en Sonora, Lupita Soto, la dirigente estatal del PRI, contagiada de entusiasmo, ya aventuró que barrerán con sus opositores en las próximas elecciones, como si los guindas estuvieran “mancos”.

Dicen que la esperanza –y la ilusión- muere al último. Ya veremos para qué les alcanza.

ENCUADRE INTERROGATIVO

1). “No se puede ser más hipócrita”, dijo la presidenta con respecto a la denuncia del PAN en la Corte Penal Internacional contra López Obrador, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. “A lo mejor quieren expiar sus culpas”, agregó ayer en La Mañanera. ¿Usted, qué opina?

2). Un nuevo accidente al explotar un tambo de gas en un comercio a un costado de los palacios de gobierno en Hermosillo, puso en riesgo a decenas de personas. Aparentemente se trató de un error humano al dejar la estufa con una perilla abierta, inundando de gas el lugar. Resultado: varias personas lesionadas, entre ellos dos menores de edad. ¿Mero descuido o una omisión más en los protocolos de Protección Civil?

3). La presentación “en sociedad” del Olinia 1, el primer auto eléctrico diseñado y construido en México, según reza la publicidad oficial, ya fue objeto de críticas y señalamientos. Desde quienes aseguran que se destinaron cinco millones de pesos en pagar a una empresa fantasma por su diseño, pasando por la odiosa comparación con un carro producido en China, hasta probables errores técnicos en la construcción del prototipo. Y desde luego, los infaltables memes por una presunta falta de resistencia. ¿Usted qué cree?

ENCUADRE PUNZANTE

1). Para que vean que en todas partes se cuecen habas. La imagen del presidente Trump en una pantalla del Madison Square Garden durante la ceremonia del Himno Nacional de Estados Unidos, previo al partido Knicks-Spurs en las finales de la NBA, provocó una rechifla casi generalizada. Para el consuelo de Mr. Orange, no es la primera ni será la última vez que un político o gobernante reciba la desaprobación del respetable con música de viento. ¿Será por eso que nuestra Mandataria no quiso asistir a la inauguración del Mundial de Fut?

2). Hurgando en las malditas y benditas redes sociales, me encontré hace días en Facebook con una foto de la diputada federal del PT, #DatoProtegido, cargando tiernamente un perrito chihuahueño. Una escena muy conmovedora, sin duda. De curiosito, me metí a ver la reacción y comentarios de los usuarios a dicha publicación: pa´ que les cuento, le fue como en feria. Para aguantar la sarta de epítetos que le endilgaron, una de dos: debe de ser una valemadrista o valepadrista –como usted prefiera-, o de plano, debe ser muy cínica…o las dos!!

IN PROXIMUM

CARPE DIEM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: [email protected]

Previous Post

La marcha de los excluidos; movimientos sociales ignorados por los gobiernos

Next Post

No hay ruptura de la CNTE con la 4T: Froylán Gámez

Next Post

No hay ruptura de la CNTE con la 4T: Froylán Gámez

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

A dos días del inicio del Mundial, EU pide a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje” a Sonora.

A dos días del inicio del Mundial, EU pide a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje” a Sonora.

3 horas ago
Juzgado da la razón a la FIFA; suspenden medidas para palcohabientes en el Azteca rumbo al Mundial 2026

Juzgado da la razón a la FIFA; suspenden medidas para palcohabientes en el Azteca rumbo al Mundial 2026

12 horas ago
Alerta sanitaria: EU frena exportación de ganado a México por gusano barrenador

Alerta sanitaria: EU frena exportación de ganado a México por gusano barrenador

1 día ago
Juzgados de Sonora dan suspensión a autorización de impacto ambiental de AMIGO GNL hasta que se resuelva juicio por falta de acceso a información y participación ciudadana

Juzgados de Sonora dan suspensión a autorización de impacto ambiental de AMIGO GNL hasta que se resuelva juicio por falta de acceso a información y participación ciudadana

2 días ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com