La Fiscalía General de la República (FGR) citó a “rendir entrevista” a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia del estado de Sinaloa, por lo que hace a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, y a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, a comparecer como testigo en el expediente que se inició por delitos contra la seguridad nacional por la participación de dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en un operativo antinarcóticos.
Luego de que la FGR informó de las notificaciones para comparecer ante el Ministerio Público, la Secretaría de Gobernación aclaró que los citatorios a autoridades de Chihuahua y Sinaloa son “un asunto de procedimiento en las investigaciones para que acudan como testigos” y precisó que las “actuaciones se desarrollan con fundamento en la ley y no tienen interés político”.
La FGR puntualizó que estas citaciones son para que acudan a la “sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad” en ambos casos.
La ficalía difundió en su comunicado que Rocha fue citado a “rendir entrevista” y en el oficio entregado a María Eugenia Campos se precisa que se le cita para “recabar su entrevista en calidad de testigo”.
El caso Sinaloa
Rocha Moya y otros nueve ex funcionarios estatales fueron señalados por la justicia estadunidense ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York de haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa para proteger sus operaciones delictivas y por ello se solicitó al gobierno mexicano su detención provisional con fines de extradición.
En respuesta, las autoridades mexicanas han solicitado información que acredite que incurrieron en actos delictivos.
Este asunto empezó el pasado 29 de abril cuando el Departamento de Justicia dio a conocer la orden de aprehensión librada por una corte federal contra el gobernador con licencia, el senador Enrique Inzunza Cázarez; Dámaso Castro, ex vicefiscal de la entidad; Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras Núñez, ex jefes de la Policía de Investigación; José Antonio Dionisio Hipólito, ex subdirector de la Policía estatal, y Juan Valenzuela Millán, mando de la Policía Municipal de Culiacán.
También fue solicitada la detención provisional de los ex secretarios de Seguridad de Sinaloa, el general Gerardo Mérida Sánchez, y de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quienes ya se entregaron voluntariamente a la justicia estadunidense, aunque de este último no se ha dado a conocer su situación en ese país.
Investigan delito contra la seguridad nacional
A su vez, la gobernadora Campos comparecerá luego de que fueron citados 50 funcionarios por el operativo antinarcóticos en que participaron agentes de la CIA en la Sierra del Pinal, Chihuahua, los días 17 y 18 de abril pasados.
A este respecto, la FGR mencionó que “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal general de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.





