Santiago García C.
20 Mayo, 2026.
Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de los diputados, el dictamen de la iniciativa de reforma de la Ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del Estado.
Rosa Ángela Mairany Peña Escalante de Partido Encuentro Ciudadano, diputada promovente de la iniciativa, manifestó en el año 2022 se probó el uso de la fuerza en la ley Nacional cuando sea necesaria, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre protegiendo los derechos humanos.
“Dejar claro en la Comisión que regular el uso de la fuerza no debilita a las instituciones, al contrario las fortalece porque nosotros como legisladores le estamos dando una herramienta que les dará claridad y certeza en cómo actuar y cómo usar el uso de la fuerza. Y en Sonora lo que necesitamos son cuerpos de seguridad capacitados”.
Votaron a favor el dictamen los diputados María Karina Olivares Rábago, María Eduwiges Espinoza Tapia, Ernestina Castro Valenzuela Emeterio Ochoa Bazúa, José Manuel Scott Sánchez y Raúl Gonzalo de la Vega.







