El Programa Nacional de Remediación 2026-2030 busca reparar el daño generado por industrias, mineras y el sector petrolero, con el fin de reducir los riesgos a la salud de las personas.
ANIMAL POLITICO
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que en México existen mil 114 sitios contaminados a lo largo del país. Para hacer frente a la situación, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2026-2030.
La nueva estrategia, que tiene el objetivo de garantizar “el derecho de la población a un medio ambiente sano”, coloca como prioridad de saneamiento a las cuencas de los ríos Tula, Lerma-Santiago, Atoyac y Sonora.
Esta focalización, indicó la Semarnat, responde a un compromiso presidencial que busca rescatar los afluentes más contaminados del país y disminuir los riesgos para las personas que habitan en esas zonas.
Actualización de inventario de sitios contaminados entre las acciones
De acuerdo con el diagnóstico revelado por el programa, la enorme mayoría de los más de mil “focos rojos” a nivel nacional se relacionan con hidrocarburos, la acumulación de metales y el mal manejo de diversos residuos peligrosos.
Entre las acciones para destrabar la limpieza de estas zonas se encuentra la simplificación de trámites “para programas de remediación, el fortalecimiento de mecanismos de inspección y seguimiento, así como la actualización de instrumentos normativos, incluida la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, relacionada con criterios para la remediación de suelos contaminados por metales y metaloides”.
“El PNRSC 2026-2030 también incorpora un enfoque de prevención, justicia ambiental y restauración ecológica, orientado a reducir riesgos a la salud humana y promover el saneamiento ambiental en regiones afectadas por actividades industriales, mineras, urbanas y del sector hidrocarburos”, añadió la dependencia.
Además, la Semarnat actualizará y digitalizará el Inventario Nacional de Sitios Contaminados, lo que permitirá tener un registro público más claro tanto de los lugares dañados como de aquellos que ya fueron remediados.
Para llevar a cabo las acciones de este programa, la Secretaría detalló que se prevé coordinación con entidades, municipios y dependencias del sector ambiental como Profepa, Conagua, INECC y ASEA.
ENLACE: Semarnat reconoce mil 114 sitios contaminados; prioriza saneamiento a estos ríos | Grupo Animal





