Colocan manta en el cerro de la campana
Santiago García C.
16 Mayo, 2026.
Hermosillo, Sonora.- El sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora colocó en el cerro de la campana, una actividad pacífica aprobada por el Consejo General de Huelga en exigencia de una solución inmediata a la huelga, tanto a las autoridades universitarias como al Gobierno del Estado.
Cuauhtémoc Nieblas Cota, Secretario General del gremio de maestros, señaló que hasta el momento, a dos días de la huelga de hecho, no hay propuestas nuevas por parte de la institución.
“Ese dialogo que mencionaba la rectora el día de ayer, no tuvo un impacto en las propuestas porque no definieron y no resolvieron en definitiva nuestras demandas por lo cual la huelga es legítima, a pesar de que los jueces quisieron afectarnos nos mantenemos en nuestra huelga legítima y de hecho”.
El lunes próximo tienen de nuevo manifestaciones pacíficas, una de ellas el Poder Judicial del Estado ya que la actuación del esta instancia con las resoluciones que emiten los jueces no garantiza sus derechos como trabajadores, en este caso la huelga.
“Sino al contrario, con triquiñuelas afectar, como fue el caso del STEUS y ahora con nosotros, nuestros derechos laborales que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución, así que la lucha continúa, vamos a seguir reforzando nuestras guardias porque es un derecho legítimo lo que estamos pidiendo en nuestras demandas”, manifestó.
Las demandas del STAUS son:
Incremento salarial y mejora de prestaciones en términos justos.
Implementación de un programa de recuperación salarial y de un programa gradual para la adecuación al régimen del ISR.
Solución integral a diversas problemáticas del ISSSTESON, incluyendo la afiliación al instituto de totalidad del personal académico con especial atención a los profesores de asignatura con salario inferior al salario mínimo.
Reparación de las cláusulas de asignación de nivel violadas.
Acuerdo de una reforma justa al EPA, mediante una propuesta de construcción bilateral que garantice condiciones de equidad para las y los trabajadores.
Ocupación de plazas vacantes sin exclusión de profesores de asignatura, ni de técnicos académicos, así como la creación de un banco de plazas, cuyo destino y mecanismos de ocupación se definan bilateralmente.
Atención y reparación del conjunto de cláusulas contractuales adicionales que han sido violadas.
Garantía de atención, por un médico toxicólogo, para las y los académicos con niveles elevados de metales pesados en sangre.







