Con un pretexto que se antoja de lo más baboso, la Secretaría de Educación Pública adelantó ¡mes y medio! las vacaciones de millones de estudiantes de educación básica. Las mamás trabajadoras, que son muchísimas en este país, ya preparan su defensa legal ante tamaño despropósito: buscar con quién dejar a los plebes mientras se ausenta, no es un asunto menor.
Una “extraordinaria” ola de calor que se presenta en el país y que seguirá en las próximas semanas, a decir de Mario Delgado, el secretario de Educación Pública, es una de las dos “poderosas” (esto lo digo yo, no él) razones para que los chamacos se vayan a su casa a estar pegados al celular, jugar videojuegos, abrir el refrigerador decenas de veces y/o rascarse el ombligo todo el día.
Y es que con esa “extraordinaria” ola de calor, pues tampoco podrán ejercitarse al aire libre ni salir a jugar, so riesgo de que se derritan en plena calle o campo deportivo.
Dios guarde la hora.
La otra razón, y esta es la creíble, es la realización del Mundial de Futbol con sedes en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Este motivo sí lo compro. Seguramente los maestros, directivos escolares, funcionarios del sector y desde luego, los padres de familia, queremos estar pegados a la televisión apoyando a la raquítica selección mexicana mientras nos dure el gusto, y mejor suspender actividades, al cabo que privar de clases a los chamacos durante mes y medio, no les afecta en nada.
Mire usted la joya de declaración del exdirigente nacional de Morena, hoy titular de Educación en el país: “se garantizará que se cumpla todo lo establecido en el Plan de Estudios, así como el aprovechamiento escolar de todas y todos los estudiantes”, aun con esta modificación del calendario escolar. Si cumpliendo con todo el ciclo, los chamacos salen turulatos, imagínense si no.
Según se supo, la decisión de los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrada por las y los secretarios del ramo en los Estados, la decisión de recortar clases se dio después de que varios gobernadores se pronunciaron sobre la necesidad de modificar el calendario o la suspensión de clases cuando hubiese partidos del mundial, particularmente en la Ciudad de México.
Ya salió el peine. El calor no es el motivo. Solo que les voy a dar un dato: los chamacos sonorenses y de los Mexicali, por ejemplo, son unos héroes en eso de aguantar el calor. Para ellos no hay sol, ni luna, ni lluvia, ni hambre, ni sed, ni familia, solo el cumplimiento de su deber: ir a clases en el mero calorón de 42 grados centígrados a la sombra. El Juramento Yaqui les viene guango. Así que una olita “extraordinaria” les hace lo que el viento a Juárez. Por estos rumbos, no nos pueden poner el pretexto baboso de las altas temperaturas.
Por lo demás, recortan el ciclo escolar como si anduviéramos tan bien en este renglón.
Les dejo estos datos para que se dé una idea: en el ranking mundial de educación, México se ubica en el lugar 51 de 81 países evaluados; dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a la que pertenece México, ocupamos la antepenúltima posición entre los 37 países miembros; en Latinoamérica, tenemos un fuerte rezago con respecto a países como Chile, Uruguay y Costa Rica, que obtuvieron mejores resultados en todas las áreas evaluadas.
Con razón los directivos de la Unión Nacional de Padres de Familia andan muy encabritados con la brillante decisión tomada por nuestras flamantes autoridades del sector educativo mexicano.
Yanilamuelan, por no decir, yanilachingan.
Y a propósito de enchiladas: después de 22 días de suspensión de labores, nuestra alma mater, la Universidad de Sonora, regresa a sus actividades habituales.
Sin duda, la presencia de la doctora Sheinbaum en Sonora este fin de semana ayudó a destrabar la situación. Al gober Durazo le causa urticaria las manifestaciones y las protestas en las calles, y más, con una visita tan distinguida. Una huelga, ni se diga.
Pues haiga sido como haiga sido, pero los agremiados afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados decidieron ayer desistir de su movimiento de huelga, tras alcanzar algunos acuerdos económicos con la administración universitaria, no del todo satisfactorios, pero suficientes para guardar las banderas rojinegras.
Aún queda la amenaza del estallamiento de huelga del otro sindicato, el de académicos, programada para el próximo jueves 14.
A como están las cosas, se prevé que también los maestros podrían alcanzar acuerdos en algunas de sus demandas de mejora salarial y/o de cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo, evitando una nueva paralización de labores en la máxima casa de estudios.
Ojalá.
ENCUADRE DEL SOMBRERO
Cada palabra se sintió como un balde de agua fría. La viuda de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan asesinado a tiros para callar su voz, las dejó caer así, al vuelo, sin matices: “ojalá te hubieran protegido de la misma manera”.
A la sentida y certera oración escrita en Facebook, la esposa del malogrado munícipe michoacano, Grecia Quiroz, la acompañó con una foto de Rubén Rocha Moya y una de su marido.
Sin decirlo abiertamente, criticaba la protección de la Guardia Nacional de la que goza el hoy gobernador sinaloense con licencia, a raíz de la acusación que pesa en su contra por narcotráfico.
“Hoy estarías aquí junto a tu familia, despertando al lado de nuestros hijos; pero como pertenecías a un movimiento ciudadano y no a un movimiento político, te ignoraron y te dejaron solo. Estoy convencida que mis ojos verán caer uno por uno, porque sé que Dios no se quedará nada, lo declaro. En México, los mecanismos de protección existen: la pregunta es cómo, cuándo y para quién activan”, agregó la viuda.
Palabras que van más allá de la sinrazón, porque a Manzo no lo dejaron solo…le pusieron una escolta que supuestamente lo cuidaba, y que de acuerdo a investigaciones que han salido a la luz pública, en cambio ayudaron a los sicarios a perpetrar el crimen.
Un retrato fiel del nivel de corrupción que hoy por hoy existe en nuestro país, donde el quehacer político se entrevera con el quehacer criminal.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Algunas voces me han sugerido que la actitud obsecada de la presidenta Sheinbaum con eso de “pruebas, pruebas, pruebas” exigidas al gobierno trumpista tras acusar de narcotraficante al gobernador morenista con licencia, Rubén Rocha Moya, solo es una pose para calmar los ánimos de los radicales guindas. Que ella está muy consciente de que lo tiene que entregar a Estados Unidos, y que solo les juega el dedo en la boca a sus compañeros de partido. Quesque Rocha pronto estaría rindiendo declaración en los yunaites. ¿Será tan así?
2). Tal como se los comenté en el despacho de ayer, me di una vuelta por el evento donde Alejandro López Caballero, familia, amigos y patrocinadores, festejaron los 30 años de servicio de las fundaciones López Caballero y de la Fundación “Mi Ciudad”. Una muy buena convocatoria, rozando los mil asistentes. Una reunión que sirvió de marco y plataforma para ratificar sus deseos de ser el abanderado panista a la alcaldía de Hermosillo en las próximas pizcas electorales. Unos pocos de gritos de “presidente, presidente” al final del acto, me confirmaron la sospecha (je). El Cano sigue picando piedra. Ocasión propicia para saludar a unos cuántos personajes y amigos que por ahí se dieron cita como Azucena “La Chena” Murillo, Edmundo Ruiz, mi compadre Armando Labrada, Hilario Olea Jr, Cristóbal Vargas, Humberto “El Lobito” Saiz, Carlos “Kaly” Castillo y Manuel Roig, entre otros. De lejos alcancé a atestiguar la presencia de los queridos amigos futbolistas búhos, Gilberto “Gevas” León, Rogelio “Roger” González, José “Mapache” Hernández y Manuel Ignacio Guerra.
3). En la mañana que despierto inquieto por sintonizar tardíamente La Mañanera del Pueblo en la TV, tras una noche un tanto agitada, lo primero que escucho es que la presidenta Sheinbaum se está peleando con ¡Hernán Cortés! ¿Pues qué pasó ahora?, me pregunté todavía sin dar crédito a lo que oía. Lo acusó de todo, incluso que ni en la Madre Patria lo querían. Pobre hombre, y sin poderse defender.
4). A propósito: nuestra mandataria iniciará este viernes gira de trabajo por Sonora. Deseo fervientemente que sea una estancia productiva; que los diputados, senadores y aspirantes a un puesto de elección popular no se le acerquen para tomarse la selfie so riesgo de que los regañe y los mande a trabajar a sus distritos; que los funcionarios que quieran estar en una boleta electoral se comprometan con ella y renuncien a sus cargos, como se los sugirió; que el ciudadano que se acerque para plantearle un problema, lo pueda hacer sin problema alguno. En fin, que sea una buena gira.
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected]








