miércoles, mayo 6, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Nacional

Interna en Morena rumbo a 2027 aún no inicia y ya cruzan denuncias ante la CNHJ

Milenio by Milenio
5 mayo, 2026
in Nacional
0
Interna en Morena rumbo a 2027 aún no inicia y ya cruzan denuncias ante la CNHJ
0
SHARES
7
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La contienda de los aspirantes para las gubernaturas de 2027 escaló a la Comisión de Justicia en Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Aunque formalmente la contienda interna para elegir a sus 17 candidatos a las gubernaturas que se disputará el año próximo aún no inician, Morena vive una guerra soterrada y un cruce de denuncias entre los aspirantes para descalificar de antemano a sus adversarios internos.

Artículos Relacionados

Gobernación niega presunta investigación de EEUU en contra de Mario Delgado y Adán Augusto López

Gobernación niega presunta investigación de EEUU en contra de Mario Delgado y Adán Augusto López

5 mayo, 2026
Ariadna Montiel acusa a Maru Campos de mentir y habla de “traición a la patria”

Ariadna Montiel acusa a Maru Campos de mentir y habla de “traición a la patria”

5 mayo, 2026

En Quintana Roo, el senador Eugenio Gino Segura, enfrenta ya 17 denuncias por actos anticipados de campaña presentadas por personas afines a Rafael Marín Mollinedo, quien desde 2021 aspiraba al gobierno estatal.

En Michoacán, la Comisión de Honestidad y Justicia abrió de oficio un proceso a raíz de una mesa de debate donde se criticaban las aspiraciones del senador Raúl Morón, y hasta el exgobernador y diputado federal Leonel Godoy denunció a Juan Manzo, el hermano del alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo, y funcionario del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por pedir una investigación con motivo del homicidio. 

Mientras en Chihuahua, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, tiene una denuncia en su contra por propaganda personalizada.

La batalla de Morena escaló hasta el ámbito legal interno en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), donde ya se tienen expedientes abiertos sobre aspirantes de Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo, rumbo a la elección de 2027.

Esto, incluso a mes y medio del arranque formal del proceso interno del partido guinda el 22 de junio, cuando inicien las convocatorias y registros para las y los coordinadores —que eventualmente se convertirán en sus candidatos— en 17 estados que se renovarán en la elección intermedia.

El 7 de marzo, el Consejo Nacional de Morena sesionó para poner reglas a sus aspirantes, entre las que se encuentran no promocionarse en espectaculares, no hacer uso de recursos públicos, no repartir electrodomésticos o despensas, no realizar campañas grandes de comunicación, prohibido emitir críticas o descalificaciones entre aspirantes.

Además de que dirigentes y funcionarios no deben apoyar a algún aspirante y, como condición para participar en el proceso, se deben comprometer a respetar los resultados.

Disputas en Michoacán

Desde el 3 de marzo, la interna de Morena se hizo ver en Michoacán, donde el senador Raúl Morón —quien ya intentó competir en 2021— ya levantó la mano por abanderar al partido y que ha tenido desencuentros con el gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició un proceso sancionador de oficio y dictó medidas cautelares en contra de Benjamín Mendoza Madrigal, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, luego de que emitiera declaraciones contra Morón en una mesa de análisis, que, consideró, pueden interpretar “mala imagen para el instituto político, la falta de unidad y se alejan de todo lo establecido dentro de la normativa interna”.

Benjamín Mendoza Madrigal

El expediente CNHJ-MICH-069/2026 del órgano interno guinda ordenó al funcionario michoacano abstenerse de “realizar, emitir, difundir, o publicar en cualquier medio de comunicación o red social, declaraciones, comunicados, o cualquier otro material que constituya actos de denostación, calumnia, o que demeriten el desempeño o la imagen de los dirigentes, militantes, representantes populares, órganos del partido o al partido en general, mientras se resuelve el presente procedimiento sancionador”.“El senador (Morón) ha perdido, por lo menos en la narrativa y en la percepción de la ciudadanía, simpatía cuando se habla de ella, cuando el senador (…) compite en encuestas contra Grecia Quiroz, hay un porcentaje, y no me lo estoy inventando, son las encuestas que su equipo ha hecho públicas, hay un porcentaje que se cae y se va para Grecia Quiroz, quien sube al segundo lugar y le saca tres puntos porcentuales. Las encuestas se pueden equivocar, pero lo cierto es que ella lo ha tratado de capitalizar”, señaló Mendoza Madrigal, de acuerdo con la indagatoria partidista.

Lo que consideró como “contrario a los principios, valores, garantías y obligaciones que representan y rigen a nuestro partido”, añadió que los dichos “constituyen señalamientos públicos sobre la vida interna del partido, emitidos fuera de los cauces institucionales, con efectos potencialmente adversos para la proyección pública, el prestigio político de Morena y su imagen ante el electorado, al margen de cualquier otra consideración”.

????????️ Aunque aún no inicia el periodo electoral, en Morena ya se registran denuncias internas. En Quintana Roo, Michoacán y Chihuahua, militantes del partido han acudido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra sus compañeros.

????#MILENIO20h con @pedrogamboamr pic.twitter.com/Y6GiM6Qtwm— Milenio (@Milenio) May 6, 2026

Adicionalmente, existe otro proceso abierto desde el 29 de abril, iniciado por el diputado federal Leonel Godoy —cercano al senador Morón— en contra de Juan Daniel Manzo Rodríguez, quien es hermano de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan que fue asesinado el 1 de noviembre, al acusar que lo señala como uno de los implicados en el homicidio.

Por lo que se inició el expediente CNHJ-MICH-184/2026, donde Godoy argumenta que Manzo Rodríguez ha pedido en múltiples ocasiones se investigue también al senador Morón “sin elemento probatorio alguno”.

La Comisión no emitió medidas cautelares contra Juan Daniel Manzo al afirmar que, “si bien las expresiones pueden considerarse señalamientos hacia determinadas personas, ello no implica, por sí mismo, una transgresión normativa” y que “no se advierte la existencia de un riesgo real, inminente o irreparable para la vida interna del partido que haga necesaria una intervención urgente”.

Mollinedo vs Gino en Quintana Roo

El 24 de abril, el abogado Erick Sánchez Córdova, fundador de Morena en Quintana Roo y quien el 23 de marzo cerró filas con Rafael Marín Mollinedo —aspirante a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo— denunció al senador Eugenio Gino Segura —también postulante— ante la Comisión por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, posicionamiento anticipado e indebido, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, entre otros.

Rafael Marín Mollinedo dirigió la ANAM en 2022

El litigante interpuso 18 denuncias internos por el caso, mismo número de expedientes que abrió la CNHJ con los folios: 

  • CNHJ-QROO-193/2026
  • CNHJ-QROO-194/2026
  • CNHJ-QROO-195/2026
  • CNHJ-QROO-196/2026
  • CNHJ-QROO-197/2026
  • CNHJ-QROO198/2026
  • CNHJ-QROO-199/2026
  • CNHJ-QROO-200/2026
  • CNHJ-QROO-201/2026
  • CNHJQROO-202/2026
  • CNHJ-QROO-203/2026
  • CNHJ-QROO-204/2026
  • CNHJ-QROO-205/2026
  • CNHJ-QROO-206/2026
  • CNHJ-QROO-207/2026
  • CNHJ-QROO-208/2026
  • CNHJ-QROO209/2026
  • CNHJ-QROO-210/2026
  • CNHJ-QROO-211/2026

Sánchez Córdova adjuntó a sus quejas al menos 380 links y capturas de pantalla de los delitos denunciados y atribuidos al senador morenista que también aspira a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo, actualmente encabezada por Mara Lezama.

El litigante que interpuso el recurso ha compartido múltiples publicaciones junto al ex titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, quien busca abanderar a Morena en la entidad de donde es originario.

En algunas de ellas se le observa haciendo alusión a un grupo llamado “amigos de Rafael Marín”, con quien cerró filas el 23 de marzo rumbo a 2027.

Raúl Morón de Morena. | Foto: Jesús Quintanar/ Milenio Diario

Expediente en Chihuahua

La Comisión de Honestidad y Justicia también ya indaga de cerca la interna de Morena en Chihuahua.

El 9 de marzo, abrió el expediente CNHJ-CHIH-078/2026 contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado, junto a la senadora, Andrea Chávez.

No solo eso, la Comisión determinó el “retiro inmediato de anuncios espectaculares” por parte de Pérez Cuéllar en la entidad, esto, como medida precautoria en lo que se desarrolla el proceso.

Enlace: https://www.milenio.com/politica/interna-en-morena-rumbo-a-2027-aun-no-inicia-y-ya-cruzan-denuncias

Previous Post

Sobreviviendo a Rocha

Next Post

Latinos aportaron 4.4 billones de dólares a la economía de EU, el cuarto PIB del mundo

Next Post
Latinos aportaron 4.4 billones de dólares a la economía de EU, el cuarto PIB del mundo

Latinos aportaron 4.4 billones de dólares a la economía de EU, el cuarto PIB del mundo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Otro acusado por EU que se va; Dámaso Castro solicita licencia como vicefiscal de Sinaloa

Otro acusado por EU que se va; Dámaso Castro solicita licencia como vicefiscal de Sinaloa

8 horas ago
Petroleros cargados y sin comprador: el ángulo ciego que pone en el mapa el cierre de Ormuz

Petroleros cargados y sin comprador: el ángulo ciego que pone en el mapa el cierre de Ormuz

11 horas ago
El Chapo logró comunicarse con sus hijos desde su fortaleza de máxima seguridad en Estados Unidos

El Chapo logró comunicarse con sus hijos desde su fortaleza de máxima seguridad en Estados Unidos

14 horas ago
Los bisontes han pastoreado estas tierras durante siglos. Trump quiere desalojarlos

Los bisontes han pastoreado estas tierras durante siglos. Trump quiere desalojarlos

14 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com