Anuncia visita a Sonora en mayo para poner primera piedra del Hospital en Ures
Santiago García C.
20 Abril, 2026.
Hermosillo, Sonora.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la empresa Grupo México (GM), no está condicionando la remediación del Río Sonora a cambio de permisos para nuevos proyectos de minas en el país para explotación de cobre en Sonora y Baja California.
En la conferencia de este lunes, la mandataria, aclaró que Grupo México requiere permisos para ubicar Jales saturados en minas que ya están en operación, pero sin condicionar nada a cambio.
“Ellos (GM), han pedido permisos, más que para nuevas minas, para la ubicación de lo que se llaman los Jales de las minas, son minas que están en operación actualmente y que ya se saturaron los Jales, lo que sacan de las minas, y están pidiendo permisos para poderlos ubicarlos en otro lado con toda la seguridad y todos los impactos ambientales bien elaborados. Entonces ellos tienen permisos en este sentido, y eso va por un camino, eso no tiene nada que ver con el acuerdo que se tomó para el saneamiento del Río Sonora. Ellos ya están por depositar los mil millones que les falta”.
La presidenta, manifestó que para ver ese tema del Río Sonora, en el mes de mayo estará en Sonora.
“Vamos hacer una visita a Sonora, en mayo, para poder informar a la gente cuales fueron los acuerdos. Ya lo informó el Gobernador (Durazo), y el equipo, pero para poder informar cuales fueron los acuerdos, poner la primera piedra del hospital de Ures, que ya se licitó, y poderles informar cuando inician las construcciones de las plantas de potabilización y todo lo que se acordó para el saneamiento del Río Sonora”, informó la presidenta de México.





