HERMOSILLO, Sonora — El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Roberto Sitten Ayala, solicitó este viernes priorizar el diálogo y la negociación técnica ante la actual situación laboral que atraviesa la Universidad de Sonora (Unison).
Sitten Ayala señaló que la prolongación de las tensiones laborales en la institución académica genera incertidumbre y podría comprometer la percepción de Sonora como destino de inversión internacional en sectores como la minería, la energía y la manufactura.
“Cualquier tensión laboral prolongada genera una percepción de incertidumbre que puede comprometer la confianza de los inversionistas”, declaró el directivo. Añadió que, debido a la competencia global, el estado requiere emitir señales de resolución para mantener su crecimiento.
La asociación destacó la importancia de la continuidad académica, particularmente en las carreras de Ciencias de la Tierra. Según el organismo, estas disciplinas son la base para el relevo generacional y la competitividad de las operaciones mineras sustentables en la entidad.
El representante de los ingenieros y mineros reconoció la existencia de demandas por parte de los trabajadores, así como las limitaciones financieras que enfrenta la administración universitaria. Planteó que la solución debe alcanzarse mediante un equilibrio entre ambas posturas para evitar la confrontación.
“Prolongar esta situación no beneficia a nadie y pone en riesgo la señal de estabilidad que Sonora ha proyectado”, concluyó Sitten Ayala, quien instó a las partes involucradas a resolver el conflicto a la brevedad.







