Integrantes del STAUS llegan a la CDMX para denunciar la falta de respuestas de la rectoría de la UNISON; casi la mitad de los profesores gana menos del salario mínimo.
Representantes de los más de 2 mil 500 trabajadores académicos de la Universidad de Sonora (UNISON) llegaron a Palacio Nacional para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de evitar el estallamiento de la huelga en dicha institución.
Después de seis mesas de diálogo entre las autoridades de la UNISON y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), sin que se ofrezca una solución real a las demandas de los profesores, el gremio decidió pedir la intervención de la presidenta y del Senado de la República.
A 15 días de que venza el término del emplazamiento a huelga por revisión salarial, la rectoría de la universidad no ha realizado las gestiones necesarias para atender el aumento salarial del 10.8 % que pide el sindicato, denunció Cuauhtémoc Niebla Cota, secretario general del STAUS.
Casi la mitad de los académicos de la UNISON gana menos del salario mínimo
En entrevista con AMEXI, Niebla Cota explicó las deplorables condiciones salariales en las que se encuentran los catedráticos de la UNISON, especialmente los profesores de asignatura y “profesores de hora suelta”, quienes tienen ingresos por debajo del salario mínimo.
Son más de 600 los profesores en esta universidad que se encuentran en el nivel más bajo del tabulador salarial, el nivel A, quienes no alcanzan el salario mínimo y tampoco tienen garantizada la seguridad social, afirmó el dirigente.
“Son más de 600 profesores de asignatura que están en el nivel A, que es casi la mitad de nuestro sindicato… aparte de afectar el ingreso, también afecta la seguridad social: empieza el semestre y no tienen servicio médico ni cotizan para alcanzar una pensión”, dijo Niebla Cota.
Alta burocracia de la UNISON gana más que la presidenta y el gobernador de Sonora
Uno de los principales problemas que genera indignación entre los catedráticos de la UNISON es el contraste abismal entre el salario de los profesores y el autopago de un pequeño grupo de la alta burocracia, que gana más que la presidenta de la República y el gobernador de Sonora.
Mientras a los catedráticos solo se les ofrece un aumento salarial del 4 %, la burocracia de la universidad realizó recientemente un “reajuste presupuestal” y se aumentó el salario de los altos funcionarios hasta en un 130 %, afirmó el secretario general del STAUS.
“Eso genera en toda la comunidad universitaria un malestar y un sentimiento de desigualdad, porque mientras los altos funcionarios se llevan gran parte del presupuesto, se deja de atender la educación, a los académicos y a los trabajadores, que son la sustancia de la universidad”, enfatizó.
“Apelamos a la sensibilidad de la presidenta para evitar la huelga”: STAUS
El dirigente del STAUS, acompañado de integrantes del Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora y de otros sindicatos nacionales, ingresó una solicitud a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que el gobierno federal aporte el presupuesto necesario para atender las demandas de los universitarios.
Los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora manifestaron su preocupación en torno al discurso de la austeridad en las universidades: “la austeridad no aplica a la alta burocracia, aplica a la parte más frágil, que son los trabajadores”, señaló el académico.
“Este es un llamado a la presidenta como docente, como profesora, a su sensibilidad; ella ha estado muchos años en la academia”, agregó.
Sindicatos nacionales apoyan las demandas del STAUS
Durante su estancia en la capital del país, la comisión del STAUS recibió el acompañamiento de sindicatos nacionales, principalmente del sector universitario, de investigación y cultura.
Entre los sindicatos que expresaron su apoyo se encuentran los integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
La huelga en la UNISON podría estallar el 30 de abril y afectar a 40 mil estudiantes
La cuenta regresiva para el estallido de la huelga en la Universidad de Sonora avanza. Las autoridades de esa casa de estudios no parecen acelerar sus gestiones, mientras que el sindicato recurre al apoyo de las autoridades federales.
Durante las próximas dos semanas se definirá el futuro de este conflicto laboral. Por lo pronto, si no hay solución a las demandas de los trabajadores, el próximo 30 de abril a las cinco de la tarde podría estallar la huelga, afectando a más de 40 mil estudiantes de la UNISON.










