Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Dos de las 25 personas judicializadas en el caso Waldo´s, tragedia ocurrida el 1 de noviembre de 2025 donde fallecieron 24 personas se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, dio a conocer este miércoles, que otras 12 personas judicializadas cuentan con suspensiones derivadas de juicios de amparo y que hasta el momento se encuentran en espera de que el juzgado los cite para la celebración de la audiencia de formulación de imputación.
Asimismo, existen otras tres personas con órdenes de aprehensión ejecutadas que deberán comparecer en audiencia el próximo 29 de enero.
“Ante tales circunstancias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) realiza las acciones correspondientes para llevar ante los tribunales, tanto a quienes cuentan con un amparo como a aquellos evadidos a fin de que enfrenten la acción de la justicia y respondan ante las víctimas”, informó.
La FGJE informó que desde el 24 de diciembre de 2025, se remitió desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que esa autoridad investigue los delitos que pudieran actualizarse en el ámbito de su competencia, en contra quien o quienes resulten responsables.
QUÉ PASÓ EN LA AUDIENCIA DEL MARTES 13 DE ENERO
Después de 17 horas y 50 minutos que duró la audiencia que inició a las 9:30 del martes 13 de enero, terminando a las 03:20 horas del miércoles, el Ministerio Público imputó de manera diferenciada a ocho personas físicas y a la persona moral, por los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños, además, uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
El Juez determinó no dictar la prisión preventiva y salieron en libertad bajo medidas cautelares distintas al acreditarse en la audiencia la existencia de arraigo por parte de éstos; además de haberse presentado voluntariamente a la audiencia; que no existe riesgo para las víctimas u ofendidos; ni la posibilidad de obstaculizar la investigación.
Por lo tanto, deberán presentarse periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquel designe, deberá presentar la exhibición de una garantía económica y no podrán salir sin autorización del ámbito territorial que fije el juez.
En el caso de la persona de nombre José Luis “N”, representante legal de la persona moral, a quien se le imputó realizar trámites legales a nombre de la empresa ante las autoridades municipales, el juez resolvió que se le impusiera prisión preventiva justificada, sin embargo, al contar con una suspensión de Amparo por el momento no fue posible ejecutar dicha medida cautelar.
“La Fiscalía combatirá el Amparo, a fin de que dicho imputado enfrente su juicio en prisión”.
Tras esto, la defensa de los imputados solicitó la ampliación de 144 horas del término constitucional, en donde deberán quedar vinculados formalmente a proceso.
La siguiente audiencia en este proceso quedó fijada por el órgano jurisdiccional, para el 19 de enero en donde el Juez resolverá la vinculación a proceso de los que ya fueron imputados.





