El primer Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, supera el 70% de avance. Con 10 artefactos navales hundidos de 14, se ha consolidado un hábitat único que atrae cerca de 9,000 peces y 10 especies de invertebrados, fortaleciendo el turismo sustentable.

El primer Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), un proyecto con características únicas en Latinoamérica impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, registra un avance de más del 70 por ciento, consolidando a la entidad como un referente internacional en turismo sustentable y conservación marina.
La iniciativa tiene como propósito fundamental crear un nuevo hábitat, refugio y zona de crecimiento para la flora y fauna marina. Especies como sardina, ostión, cochito, roncador, pulpo, mariposa coral, estrellas y pargo amarillo ya han encontrado un ecosistema próspero en la zona.
Hasta el momento, bajo el liderazgo del mandatario estatal y la coordinación de la Secretaría de Economía y Turismo, se han sumergido 10 de los 14 artefactos navales contemplados para el proyecto, incluyendo cuatro buques, un helicóptero, un fuselaje de avión, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería.
Desde su inicio en mayo de 2022, el SAAS ha logrado la espectacular cifra de cerca de nueve mil distintos peces y al menos 10 especies marinas de invertebrados, que suman cerca de dos mil ejemplares.

“Hoy, Sonora se consolida como un estado referente a nivel internacional en materia de turismo sustentable para contribuir a la generación de ecosistemas marinos, especialmente los arrecifes de coral,” afirmó el gobernador Durazo, destacando el compromiso de su gobierno con el desarrollo económico y la investigación del ecosistema marino sonorense.









