ENFOQUE NOTICIAS
Sonora, México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado sobre el aseguramiento de más de una tonelada de droga que estaba oculta entre cajas de chile en un camión, durante una inspección en San Luis Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detectaron el cargamento durante una revisión de rutina en un punto fronterizo, donde interceptaron un tractocamión que transportaba los paquetes ilícitos.
Detienen al conductor y aseguran el cargamento
El vehículo, que provenía del municipio de Espinal, Sinaloa, y tenía como destino Mexicali, Baja California, transportaba 1.777 kilos de posible metanfetamina, 4 kilos de fentanilo y 5 kilos de goma de opio, según el reporte oficial.
Los agentes detuvieron al conductor, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con la droga incautada para continuar las investigaciones y peritajes correspondientes.
“El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica”, indicó la Sedena en un comunicado.
Operación Frontera Norte: estrategia binacional contra el narcotráfico
El decomiso forma parte de la Operación Frontera Norte, implementada por México en coordinación con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo.
Esta operación surgió tras las presiones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que pidió fortalecer las acciones de seguridad y control fronterizo.
De acuerdo con cifras oficiales, desde febrero hasta el 22 de septiembre pasado, México ha incautado 98.3 toneladas de droga, entre ellas más de 452 kilos de fentanilo, y ha detenido a 7,482 personas vinculadas con el crimen organizado.
ENLACE: Ejército decomisa más de una tonelada de droga en Sonora










