Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Tras la detección de un caso de Tuberculosis en la facultad de Derecho, la Universidad de Sonora dio a conocer que no serán suspendidas las clases pero se implementarán medidas preventivas.
“Podemos afirmar con seguridad que la comunidad puede acudir a las aulas, y en caso de identificarse algún factor de riesgo, se informará de manera inmediata”, subrayó el académico”, señaló el Jefe de Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo López.
Se tomarán tres medidas, la primera, difundir información correcta, la segunda, que la persona involucrada cumpla con la universidad y pueda ejercer su derecho a concluir formalmente sus estudios, y tercero, trabajar con los grupos directamente afectados que estuvieron en contacto con la estudiante, a quienes se aplicará un diagnóstico dirigido.
El funcionario universitario, señaló que se ha formado una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud que se han tomado las acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad del alumnado y del personal docente cercano a la estudiante.
Este lunes 27 de octubre se ha instalado un módulo de información en la explanada del Departamento de Derecho, en el que se brinda orientación sobre la enfermedad, sus síntomas y formas de contagio, el martes 28 se aplicarán encuestas específicas a los grupos cercanos a la estudiante diagnosticada.
“Una de las maneras para diferenciar si alguien es candidato o no a tuberculosis es mediante una encuesta de preguntas cerradas, como si presenta problemas para respirar. Al final se obtiene un puntaje que permite valorar el riesgo. Una vez cumplido este primer paso, se pueden realizar las pruebas de laboratorio correspondientes”, explicó Trujillo López.











