El CNA condenó el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los citricultores en Michoacán.
Redacción AN/ SBH
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que las extorsiones y la violencia que padecen los productores representa una amenaza directa para la seguridad alimentaria del país.
La organización afirmó que las extorsiones han elevado los costos de algunos alimentos entre 10 y hasta 20 por ciento.
“Se estima que entre un 10% y un 20% del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible”.
En comunicado, el CNA condenó el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los citricultores en Michoacán.
La organización afirmó que la extorsión, las amenazas y asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de los productores.
Líder limonero tenía escoltas, pero no lo acompañaban al momento de ser agredido
El Gabinete de Seguridad y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, coincidieron en que el líder limonero, Bernardo Bravo, contaba con escoltas, pero no lo acompañaban al momento de ser agredido y asesinado.
Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, había recibido amenazas del crimen organizado, que controla los precios y mercados de productos que se producen en la región.
En comunicado, el gobierno federal confirmó que Bravo tenía a su disposición tres elementos y un vehículo blindado.
El pasado domingo, Bravo hizo un recorrido de Morelia a Apatzingán acompañado de un elemento de seguridad y en la camioneta blindada.
Sin embargo, desde que entró al Tianguis Limonero dejó de tener custodia. El comunicado se publicó después de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó un informe al Gabinete de Seguridad.
La misma versión fue comentada por el gobernador morenista Bedolla:
“Aparentemente, se mueve de Morelia a Apatzingán acompañado de escoltas, pero en Apatzingán por algún motivo hace un cambio de vehículo y ya no se hace acompañar de esta custodia” (Ramírez Bedolla, declaración publicada por el diario Reforma).
Este martes, el fiscal Carlos Torres Piña, dio a conocer que una línea de investigación apunta que el líder limonero fue citado por un líder criminal.
El crimen habría ocurrido a última hora del domingo o en la madrugada del lunes.