Los autos fueron entregados a sus dueños con componentes reemplazados en agencias locales
Víctor Hugo Arteaga Xpectro.FM
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (XPFM).-La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga un posible fraude mayúsculo por parte de la empresa automotríz china Build Your Dreams (BYD), que entregó decenas de automóviles “nuevos” con componentes no originales en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo a documentos en poder de XPECTRO FM la distribuidora de la empresa china en la capital del estado de Veracruz pertenece a Grupo Díez, cuya razón social es Movi 10 SA de CV.
La empresa automotriz en Xalapa es propiedad del empresario orizabeño Juan Manuel Díez, un priísta reconocido y quien es el actual alcalde de Orizaba y quien también lo fue en el periodo 2015-2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La investigación se originó por la denuncia de un comprador, Omar García Peraza, quien accidentalmente se dio cuenta que el cofre de su automóvil no correspondía a su automóvil recién comprado, modelo King Hybrid 2025.
Una vez que revisó el cofre se dio cuenta que éste no embonaba de forma correcta, y tras llevarlo con un amigo a un taller mecánico, se dio cuenta que éste no correspondía a su auto recién comprado, ya que el número de serie era distinto.
Tras una inspección física de XPECTRO FM al automóvil en la capital del estado de Veracruz, se pudo comprobar que el número de serie del automóvil en el cofre es distinto al que viene en el cristal delantero, las puertas delanteras y la cajuela.
El del cofre tiene el número LC0C76C4XS0093418, mientras que el resto de los componentes como puertas y cajuela presentan el serial LC0C76C4S0093502.
Omar García Peraza pagó un total de 499 mil 840 pesos, por lo que presentó la denuncia ante la FGJ de la Ciudad de México por el posible delito de fraude, con carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D/01892/08-2025.
“Yo estoy denunciando el hecho y las autoridades en la Ciudad de México serán las que determinen la responsabilidad de Grupo Díez en este caso.
“Yo compré un automóvil como nuevo y me sorprendió y me sentí engañado y defraudado de saber que mi automóvil nuevo no lo era y que el cofre corresponde a otro automóvil diferente al mío”, declaró el consumidor defraudado por BYD Xalapa de Grupo Díez.
El empresario xalapeño decidió hacer público el caso porque sospecha que el suyo no es el único que pueda existir en Xalapa con los autos de esta marca, ya que él conoció ya de varios casos similares.
“Este es un llamado a quienes son los responsables de la marca en todo México. Sabemos lo que están haciendo en Xalapa. Yo quiero mi auto nuevo y estar seguro de que lo es totalmente, pero también hago un llamado a todos quienes han adquirido un auto de esta marca a que revisen sus números de serie para que estén seguros de que no tienen carros rearmados”, expuso el comprador.

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el 25 de agosto del año en curso en un dictamen realizado por sus peritos mediante un dictamen de mécanica, que en efecto el número de serie del cofre es distinto al del resto del automóvil y que no es el componente original.
La investigación periodística en curso por parte de XPECTRO FM ha podido confirmar que existen decenas de casos similares entre los dueños de autos de la marca BYD comprados en Xalapa.
El mismo caso ha ocurrido en puertas de los modelos Seal, cajuelas de Song Plus, salpicaderas del modelo Dolphin y espejos laterales en otras líneas, todos casos en la capital veracruzana.
BYD México reportó hace dos meses, en agosto de 2025, que en los primeros siete meses del año había logrado vender 80 mil unidades en el país, posicionándose como una de las marcas con mayor crecimiento en el mercado local.
Si la marca china reportara, porque no lo hace, al INEGI sus ventas, estaría en el octavo puesto del mercado mexicano, sólo detrás de Stellantis que ha vendido en este año alrededor de 47 mil 955 unidades y desplazando a Ford al noveno lugar que acumula 30 mil 116 unidades en el reporte del primero semestre de este año.
BYD tiene al menos 80 showrooms en México y su crecimiento acelerado se debe a la disponibilidad de sus productos, contrario por ejemplo a Toyota, en la que la lista y tiempos de espera son extensos en automóviles híbridos.
Actualmente BYD ofrece una oferta de 13 modelos distintos entre enfoque de autos urbanos, pasando por diferentes SUVs y sedanes, incluso con una Pickup y la recién lazada BYD M9, que espera restarle mercado a Toyota con su Sienna.
En caso de que Usted detecte una situación similar en su unidad BYD puede comunicarse con Juan Guillermo Gasca, quien representa legalmente en este caso a afectados al celular 2281648557 o al correo [email protected] o al 5581807707 y/o [email protected] para el seguimiento de esta investigación de XPECTRO FM.