La mandataria informó que a partir del lunes 13 de octubre se iniciará el censo de damnificados
Omar Tinoco Morales
L apresidenta Claudia Sheinbaum informó que tras su regreso de Veracruz, nuevamente encabezó una reunión del Comité Nacional de Emergencias con los gobiernos de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“Atendemos los caminos y hemos establecido puentes aéreos hacia comunidades que permanecen aisladas, apuntó la mandataria.
Por su parte, la CFE aseguró que se ha restablecido el suministro eléctrico al 85% de los usuarios afectados por las fuertes lluvias y vientos en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Este domingo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde recorrió las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que han dejado, hasta hoy, 44 muertos, y miles de damnificados.
Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, Sheinbaum informó que los tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por las lluvias del pasado jueves.
“Nadie quedará desamparado. Mañana comienza el censo casa por casa; todas las viviendas recibirán apoyo”, afirmó sheinbaum en un mensaje difundido a través de sus cuentas oficiales.
Destacó que en distintas comunidades donde ya se establecieron puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos.

Además, también se trabaja para restablecer caminos, principalmente en la zona norte de Veracruz y la Sierra Norte de Puebla.
Destacó que en Poza Rica y Álamo, principales ciudades afectadas, avanzan los trabajos de limpieza.
Despliegan a las fuerzas armadas en tareas de ayuda
El despliegue de las Fuerzas Armadas en respuesta a las intensas lluvias que han afectado a diversas regiones de México se ha intensificado, con la implementación de los Planes DN-III-E y Marina en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este domingo recorrerá personalmente Puebla, Veracruz e Hidalgo para supervisar las labores de apoyo y atención a la población damnificada, mientras que el lunes 13 de octubre visitará San Luis Potosí y Querétaro.
A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la prioridad de atender la emergencia en las entidades más afectadas, asegurando que el gobierno federal no dejará a nadie sin respaldo.
“Este domingo estaremos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por lluvias. Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado”, afirmó la mandataria.
Desde el viernes 10 de octubre, el Comité Nacional de Emergencias se encuentra activo para coordinar la asistencia a los habitantes de los 111 municipios impactados en los estados mencionados.
Según la información difundida por la presidenta, se han registrado 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya han sido atendidas y se mantiene el trabajo en las cinco restantes. Además, se ha garantizado el suministro de alimentos, agua potable y el funcionamiento pleno de los refugios temporales.
La presidenta Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con quienes han perdido familiares a causa de las lluvias y extendió un mensaje especial a quienes aún buscan a sus seres queridos.
“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo. Y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido, por favor, que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población”, solicitó la mandataria.
Enlace: