En lo que va de 2025 han dejado de ingresar al país cerca de 503 mdp en divisas, afirma experto
Daniel Sánchez Dórame
En lo que va de 2025) se han dejado de exportar más de 644 mil cabezas y han dejado de ingresar aproximadamente 503 millones de dólares en divisas”, dijo con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio. El experto calculó que, con los precios actuales, la pérdida asciende a casi 800 millones de dólares.
El especialista recordó que, ante la escasez de ganado, Estados Unidos ha diversificado sus importaciones: “ha incrementado más de un 18% sus compras de carne, ya van más de un millón de toneladas, principalmente de Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá y de México, que es un gran proveedor”, dijo.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) diagnosticó en Nuevo León, un ejemplar bovino que padecía al gusano barrenador del ganado (GBG), el cual fue atendido para evitar que el brote se propague por el estado, siendo el primer caso detectado en el norte del país, y estado exportador
de ganado.
Desde la confirmación —el pasado 21 de septiembre—, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, habló por teléfono con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins. El secretario Berdegué compartió la información del caso y de las medidas adoptadas en forma inmediata por parte de Sader, las cuales se basan en el Plan de Acción Conjunta suscrito por ambos países el 15 de agosto pasado”, informó la secretaría.
Senasica afirmó que el caso fue detectado a tiempo y aseguró que las larvas se encontraban en una fase temprana, lo que implica que no hay posibilidad de aparición de la mosca, lo cual minimiza el riesgo de dispersión del GBG en la zona libre.
EL LLAMADO: Desde que EU cerró la frontera al ganado en pie mexicano por el brote del barrenador, asociaciones ganaderas han insistido en cerrar el paso al ganado en la frontera sur.