Los legisladores priistas encabezados por ‘Alito’ Moreno protestaron con megáfonos y frenaron la sesión casi media hora.
En un acto protocolario de apenas tres minutos y sin emitir mensaje alguno, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión.
El ingreso, permanencia y salida de la funcionaria durante la sesión de Congreso General transcurrió sin sobresaltos, tal como lo preveía el pacto de civilidad suscrito previamente por los líderes de los seis grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro.
‘Alito’ se confronta con morenistas
No obstante, los ánimos se desbordaron tras el retiro de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, justo cuando el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fijaba una dura posición de su partido en tribuna, mientras morenistas y petistas le gritaban “¡porro!”, “¡desafuero, desafuero!” y “¡Alito, entiende, el pueblo no te quiere!”, obligando al diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, a interrumpir seis veces al orador para llamar al orden.
Moreno Cárdenas concluyó su intervención y volvió a su curul entre arengas del bloque oficialista, por lo que hubo respuesta inmediata de la bancada priista.

Diputados y senadores del PRI se levantaron de sus asientos y se dirigieron a la salida, perseguidos por la consigna “¡quieren llorar, quieren llorar!” desde las curules de Morena y PT.
Pero los priistas encabezados por Alito salieron solamente a “armarse” con megáfonos y regresaron minutos después al pleno, inundando el salón con sonidos de sirenas policiales y portando pancartas con las leyendas: “No a la dictadura de Morena”, “Morena, dictadura terrorista” y “No a la narcodictadura”.
La irrupción del Revolucionario Institucional silenció la intervención en tribuna de la senadora petista, Geovanna Bañuelos, y detuvo la sesión de Congreso General casi media hora.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, se dirigió desde su espacio en el salón hasta el epicentro de protesta, con la intención de reencauzar la sesión de Congreso General.

Entre el tumulto, la diputada priista, Lorena Piñón, alcanzó a lanzar un golpe con un megáfono a la cabeza del director general de Información de la Cámara de Diputados, César Juárez, quien avanzaba detrás de Monreal en busca del senador Alejandro Moreno, con el fin de llevar a buen término el arranque del periodo ordinario.
Ya de regreso en su curul, Monreal Ávila expresó públicamente el llamado que antes hizo cara a cara a Alito:
“Le pido al presidente del PRI, hagamos un esfuerzo de cordura, de respeto. De mi parte y de nuestra parte, a partir de este momento tendrá respeto y les pediré a mis compañeros no hagamos ningún tipo de expresión ni de descalificación a los oradores y a las oradoras que están en turno”.
El senador Alejandro Moreno y sus correligionarios se comprometieron a silenciar sus megáfonos y dejar transcurrir la sesión, con la condición de que morenistas y petistas evitaran más insultos, como los dirigidos al priista mientras estuvo en tribuna.
Eso sí, advirtió, “no podemos permitir que una bola de salvajes quieran reventar y dividir al país (…): si nos vuelven a aludir, si nos vuelven a insultar y si nos vuelven a ofender, será lamentable que no trascienda la sesión”.
Desde su lugar, el senador Gerardo Fernández Noroña, ya sin los privilegios propios del presidente de la Mesa Directiva, levantaba la mano y pedía con desesperación la palabra, sin ser considerado por Gutiérrez Luna, cuya conducción cuestionó severamente después… desde sus redes sociales.
Es un día muy importante: Rosa Icela Rodríguez
En una breve entrevista para Canal 6, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, declaró que ha sido un “día de mucho trabajo, pero todo el tiempo estamos aquí así, nada más que a veces no son eventos públicos”.”Voy a revisar ahora y vamos a volver al Senado, así que muchas gracias. Sí, ahorita voy para el Senado y luego para la Corte. Sí, ahorita a las 19:00 horas.”También mañana hay muchas actividades. No, pues que fuimos a dejar, que el día de hoy es un día muy importante y que fuimos a dejar un informe con resultados, un informe al pueblo de México”, declaró.
Informe, turnado a Senado y Cámara de Diputados
El Primer Informe se turnará a las cámaras de Diputados y de Senadores, con el objetivo de que, por separado, realicen el análisis correspondiente.
Previamente, la Presidenta ofreció un mensaje desde Palacio Nacional, mientras que el secretario de Hacienda, Édgar Amador, presentará el Paquete Económico 2026 en el mismo recinto legislativo.
Enlace: https://www.milenio.com/politica/rosa-icela-rodriguez-entrega-informe-sheinbaum-congreso