La funcionaria advirtió que la reforma a la Ley Aduanera causará molestias y que las asociaciones de agentes aduanales y sus cabilderos acudirán al Congreso para intentar negociar las modificaciones.
Redacción AN / MDS
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, adelantó el sábado que el Paquete Económico 2026 incluirá modificaciones a la industria refresquera y que la reforma a la Ley Aduanera causará “mucho escozor”.
Durante la reunión plenaria con diputados federales de Morena, Godoy aseguró que las iniciativas que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso el próximo 8 de septiembre tendrán “mucho cabildeo porque vienen algunas cosas importantes, sobre todo con las refresqueras”.
Godoy no dio más detalles, aunque las posibles modificaciones impositivas a los refrescos coinciden con la campaña nacional anunciada el pasado 27 de agosto por la presidenta Sheinbaum, que busca reducir el consumo de estas bebidas debido a los riesgos para la salud asociados con el exceso de azúcar.
Por otra parte, la consejera señaló que la próxima reforma a la Ley Aduanera, que calificó como “muy importante”, generará molestias en algunos sectores. “Véanla con mucho cuidado, analícenla, es una reforma de gran calado, va a causar mucho escozor en algunos, pero nos parece que es el momento en que tenemos que apretar todo lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones, y además que no haya corrupción”, mencionó.
Dijo que probablemente las asociaciones de agentes aduanales y sus cabilderos acudirán al Congreso para intentar negociar las modificaciones.
Godoy aseguró en sus redes sociales que también abordó con los diputados los avances de la Reforma a la Guardia Nacional, la Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y la Ley General de Protección y Bienestar Animal. Además, mencionó que se abordaron próximas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Procedimiento Contencioso Administrativo.
Por su parte, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar adelantó que podría aprobarse una modificación al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para las bebidas alcohólicas.
El legislador aclaró que el posible cambio aún está en revisión y señaló que se debe considerar integralmente lo que calificó como “los tres pecados: azúcar, alcohol y humo”. Sin embargo, indicó que existen “esquemas” que no implicarían aumentar ni crear nuevas tasas, por lo que todo ello aún se está evaluando.