“Sospechamos que el agua de las presas es Grupo México”
Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- La caravana del Río Sonora arribó desde Bacoahi y municipios de la región a Hermosillo donde reiteraron su rechazo a la construcción de las tres presas en la región.
Este proyecto, expresaron, es un capricho del Gobernador Alfonso Durazo Montaño para entregar el agua a Grupo México, señalaron.
En las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, uno a uno los oradores, señalaron que están firmes en su decisión de no dejar que estas obras hidráulicas se lleven a cabo.
“Al gobierno se le antojó el capricho de hacer tres presas, desconocemos para qué pero tenemos sospechas que son para la minería (Grupo México). Parece estamos al acecho de una bola de mafiosos que quieren la tierra, el agua, que quieren hacer negocio con ello”, manifestó Micaela Vera, integrante de productores y pobladores del Río Bacoachi donde Grupo México saqueó el agua con pipas y donde los pobladores mantienen vigilancia.
“Ya estamos fregados con la contaminación del 2014, tenemos agua contaminada pero la tenemos. Ahora si nos hacen las presas qué va a pasar, nos vamos a secar en vida, es tiempo de abrir los ojos y gritar ya basta gobierno. El gobierno nos quiere pisotear pero no nos vamos a dejar Alfonso Durazo, aquí estamos y estamos poniendo la muestra”, expresó Martina, habitante de Ures y quien hace variaa semanas, junto a un grupo de mujeres pararon y sacaron de Puerta del Sol la maquinaria que el gobierno había enviado para iniciar las excavaciones para la presa en el lugar.

Señalaron que de construirse las presas cortarán el paso del agua a las comunidades y municipios que están río abajo que desaparecerían sin el vital líquido.
“Así como esta ahorita Batuc que es un pueblo fantasma, yo creo que el gobernador eso es lo que quiere ver, todo el Río Sonora, que sea pueblo fantasma, es lo que quiere, quitar nuestra agua para la mina, así que vamos a seguir luchando y decir no a las presas, no usar violencia, solo nuestras palabras “.
Expresaron que son vigilados en cada uno de los movimientos que hacen, a donde van el gobernador Durazo, en lugar de acercarse a dialogar, manda elementos de las corporaciones a seguirlos.
“Cabe señalar que estamos ante un gobierno que es opresivo, un gobierno autoritario y prueba de ello es que frente a nosotros tenemos un puño de patrullas estatales que es la artimaña que él (Durazo) usa en este tipo acontecimientos. Entonces queremos decirle al señor Gobernador que dé marcha atrás a su proyecto. Señor Gobernador la marcha Ures-Puerta del Sol fue el primer aviso, señor gobernador esta macha desde Bacoachi hasta acá, es el segundo aviso. Y vamos por más, no nos va a doblegar, estamos más unidos que nunca”, expresó otro de los oradores.

Denunciaron que el Gobierno ha enviado a la comunidad de Puerta del Sol, a empelados de la Secretaría del Bienestar a llevar los programas sociales y recolectar firmas, las cuales sospechan que quieren usar para presentarlas como aprobación de la población al proyecto de las presas.
Acusaron también al diputado Fermín Trujillo de traicionar a los pueblos del Río Sonora al estar de lado del gobierno por avalar el proyecto de las presas.