Ayer corearon en el Consejo Nacional de Morena que Adán Augusto López no está solo. Eso es evidente.
La pregunta es otra: ¿quién más está con él? Si todo el partido lo estuviera, no habría sido necesario hacer un llamado a cerrar filas.
Alfonso Durazo afirmó que los cuestionamientos contra el coordinador morenista en el Senado deben dirigirse a las instituciones judiciales. Antes, sin embargo, Adán Augusto debe responder políticamente porque no se trata de un ciudadano común.
Ha eludido atender las preguntas que todo mundo se hace. Estas son algunas de las más obvias:
Desde 1992 se señaló a Hernán Bermúdez Requena por vender drogas en Villahermosa. En 1999 hubo también indicios de un vínculo con el cártel del Golfo. ¿Tuvo Adán Augusto noticia de estos hechos?
Fue en 1992 que conoció a Bermúdez, cuando ambos trabajaban para el gobierno de Tabasco. ¿Trabó entonces amistad con él? Jaime Lastra, amigo próximo de Adán Augusto, fue al mismo tiempo cercano de Bermúdez. ¿Supo de esta relación personal? ¿Qué liga tuvo Adán Augusto con los hermanos Vázquez Lagunes, asesinados en 2006? ¿Supo que a Bermúdez se le acusó por presunta participación en una de esas muertes?
¿Por qué en 2018 nombró a Bermúdez como director de la policía de investigación y luego como secretario de Seguridad?
¿Ordenó Adán Augusto la creación de La Hermandad, grupo clandestino que luego daría origen a La Barredora? ¿Cuál fue la misión primigenia de esta organización? ¿Cuándo se enteró Adán Augusto de que La Barredora se dedicaba al robo de combustible, la extorsión y el trasiego de drogas?
¿En qué momento se enteró de que Bermúdez podía tener vínculos al CJNG? ¿Cómo reaccionó ante esta delicada información?
¿A qué se refirió José Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente, cuando habló de “la pudrición,” dentro del gobierno de Tabasco? ¿Por qué Adán Augusto no respondió a las acusaciones directas de Javier May respecto a esa pudrición?
¿Supo que Bermúdez se fugó en febrero del país? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Qué otros funcionarios y ex funcionarios están involucrados en la red criminal orquestada durante su mandato?
Zoom: Alguien que se niega a responder estas preguntas no puede liderar a Morena en el Senado. ¿Lo sabe Adán Augusto? ¿Está dispuesto a pedir licencia en lo que se atreve a contestar? ¿Está consciente de que eso es lo que le convendría a la presidenta Sheinbaum?