México.- Debido al reconocido estatus sanitario de la actividad ganadera de exportación en Sonora, los productores del sector solicitaron un trato especial para el envío de ganado en pie a Estados Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, explicó que hizo la solicitud de manera directa a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a la entidad el fin de semana pasado.
“Le hablé de la sanidad, por lo cual buscamos para Sonora trato especial. Vamos por buen camino, en los próximos días tenemos una cita con Julio Berdegué –Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural- para explicarle el caso de Sonora”, expuso.
Consideró que la entidad tiene el más alto nivel sanitario del país, lo cual ha implicado muchos años de esfuerzo y dinero, por lo cual se tiene todo el derecho de pedir un trato diferente.
Sonora, subrayó, exporta solamente ganado nacido y criado en el estado, y desde que apareció el gusano barrenador en México se tiene un cuidado especial con las fronteras para el ingreso y tránsito de bovinos a este territorio.
Añadió que también han solicitado el cierre de la frontera sur a las importaciones de ganado centroamericano, puesto que se tiene un gran rezago en las exportaciones y los mercados se siguen presionando, lo que complica más las condiciones de la ganadería.