Ante el impacto del gusano barrenador en la ganadería y el cierre a exportaciones, el Gobierno de México y los estados de Sonora y Chihuahua han anunciado medidas para proteger la sanidad animal y garantizar la continuidad del comercio con EE. UU. La presidenta Sheinbaum informó que el Plan México incluirá un esquema específico para el sector ganadero.
GANADERIA.COM
Ante los efectos que ha dejado la plaga del Gusano Barrenador del Ganado en la producción nacional, incluyendo el cierre por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de animales en pie, autoridades estatales y federales están tomando medidas para normalizar el estado del sector.
Plan México para la ganadería
Luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) ordenara nuevamente el cierre de su frontera al ganado mexicano por un nuevo caso de gusano barrenador en el norte de Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la próxima semana anunciarán un esquema para la ganadería dentro del Plan México.
Los comentarios se dieron en su conferencia matutina cuando la prensa le preguntó sobre el arancel que estará enfrentando el jitomate mexicano exportado a EE. UU.
“Estamos haciendo una serie de planteamientos para la próxima semana, queremos anunciarlos si ya los tenemos terminados. Igual para el tema del ganado, también vamos a desarrollar opciones dentro del Plan México para el ganado y este cierre de las fronteras que también es injusto”, indicó Sheinbaum.
Sonora impulsa ciudad industrial para exportar carne y evitar riesgos sanitarios
En tanto, el gobierno de Sonora propuso la creación de una ciudad industrial ganadera enfocada en la exportación de carne con el objetivo de que la entidad no dependa únicamente de la venta de ganado en pie.
El gobernador Alfonso Durazo planteó la iniciativa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual necesitaría una inversión de entre 700 y 750 millones de pesos y contempla la construcción de instalaciones con tecnología de punta para el sacrificio, corte, empaque y congelamiento de carne destinada a Estados Unidos.
Chihuahua refuerza blindaje sanitario
Por su parte, el Gobierno de Chihuahua, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), indicó que está intensificando las medidas de prevención sanitaria para proteger al hato ganadero frente a la plaga del gusano barrenador.
Entre las medidas destacan la revisión física del ganado en puntos estratégicos, la aplicación de tratamientos sanitarios como baños de inmersión e ivermectina, y el fortalecimiento del personal e infraestructura en los accesos ganaderos del sur del estado.