Nahle destacó que la información que León Trauwitz le ofreció era irrelevante, y que durante el sexenio de López Obrador se redujeron los permisos irregulares de transportación de hidrocarburos.
Redacción AN / KC
La gobernadora de Veracruz y exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó las declaraciones del general brigadier en retiro, Eduardo León Trauwitz, quien la acusó de haber recibido información sobre el robo de hidrocarburos durante el periodo de transición en 2018 y no haber actuado.
En entrevista con Aristegui en Vivo, Nahle reviró en contra de León Trauwitz, mientras que este se encuentra “en el exilio, buscado por la Interpol” y que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, tanto él como sus colaboradores han sido señalados por robo de hidrocarburos y otros delitos.
Asimismo, reconoció haberse reunido con él durante el período de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.
“Este señor, y llegó con otra persona a ofrecer servicios de inteligencia, cámaras, señales satelitales. Dijo que en Pemex había robo, sobre todo en altamar, que había piratas en el Golfoaltamar, me hizo un análisis; los escuché y le dije, oiga y si sabe todo eso, por qué no hizo nada y por qué se va”, recordó.

Además, afirmó que la información proporcionada por el exfuncionario fue irrelevante.
Ya estaba muy señalado de que él tenía problemas de señalamientos de corrupción y de contrabando, y me dijo que porque ya se iba a Panamá, eso fue todo, ¿qué información relevante? Ninguna.
Nahle defendió las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de combate al huachicol y responsabilizó a la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, de haber generado un mercado descontrolado.
“Antes de la reforma de Peña Nieto, Pemex era la que importaba gasolina, después, se entregaron más de mil permisos a privados y extranjeros, sin un balance energético, lo que generó un descontrol total”.
Te puede interesar>Trauwitz afirma que en sexenio de AMLO se ‘maximizó’ robo de combustible
Según explicó, los permisos otorgados por la administración anterior representaban “más del 900% de lo que requiere el país de gasolina“, con lo cual el objetivo era dijo, “inundar el mercado sin ningún control”.
Añadió que durante su gestión se cancelaron más de mil permisos por irregularidades fiscales y falta de infraestructura.
“Nos encontramos mil 56 permisos con personas que ni siquiera tenían un tanque para almacenar (…) Muchas empresas registraban gasolina como aceite mineral para no pagar impuestos, ese fue el huachicol fiscal“.
Nahle subrayó que en el gobierno de López Obrador se combatieron simultáneamente “el huachicol fiscal y el huachicol por las tuberías“, y afirmó que se estaba dejando entrar gasolina sin control y sin pago de impuestos correspondientes.

Sobre los recientes decomisos de grandes volúmenes de combustible sin detenidos, como mencionó Trauwitz, Nahle pidió analizar los casos a fondo y citó el ejemplo de la empresa Ignamar, vinculada al decomiso de un tren.
“A esa empresa se le habían quitado los permisos, pero un juez federal ordenó devolverlos, pese a que no tenía terminal de almacenamiento, ese tren almacenaba combustible ilegalmente, por eso se detuvo”, dijo la exfuncionaria federal.
Detalló que uno de los socios de esa empresa es Ernesto Ruffo, quien incluso admitió en una declaración pública que obtuvo el permiso mediante un amparo judicial.

“Un juez federal obligó al Ejecutivo, después de un juicio de cuatro años, a que se le regresara el permiso precisó; al juez federal se le dice, oye juez, no le podemos regresar el permiso porque este señor ni siquiera tiene una terminal de almacenamiento en México”.
Explicó que el acuerdo con el juez fue que la empresa donde participa Ruffo tenía un año “para que este señor haga su terminal o comprueben qué terminal va a almacenar el combustible”.
Respecto a lo dicho por Trauwitz sobre el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, a quien, presuntamente, le ordenaron frenar la importación de hidrocarburos de Estados Unidos, Nahle desestimó la declaración.
“Lo que dice esta persona de Carlos Treviño, pues yo no sé, no sé de dónde saca eso, si es de una nota periodística, pues no, yo no me manejo así”.

Al contrario, la exsecretaria de Energía admitió que se reunió con Treviño, quien acudió solo a presentar información sobre la refinería.
” A Carlos Treviño yo lo recibí muy bien, él estaba en Transformación Industrial dio su punto de vista de la refinería así nada más, nunca se le pidió nada de mi parte nunca le pedimos nada, ni nada, él fue a llevar una información de refinación, aparte ni siquiera este señor estaba con él“, indicó.
Finalmente, la actual gobernadora de Veracruz, sostuvo que el combate al huachicol ha sido constante desde 2018, hasta lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Antes ni conocían esa palabra, con el presidente López Obrador comenzó el combate real al robo de hidrocarburos, tanto el huachicol fiscal como el huachicol en tuberías (…) se sigue haciendo todos los días, ahora bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, y qué bueno que así sea porque es la seguridad del país”, destacó.