La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital Comunitario Vícam Switch en Sonora, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui; beneficiará a más de 50 mil personas.
Héctor Figueroa
En Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital Comunitario Vícam Switch, en beneficio de más de 50 mil personas, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, e hizo alusión al lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Hoy es un día de celebración porque estamos dando el banderazo de salida, la inauguración formal de este gran Hospital Comunitario de Vícam. No sé si ya entraron, pero ojalá puedan hacer visita, porque tiene los equipos más especializados, de última generación, que se pueden encontrar solamente en algunos lugares del mundo”, puntualizó.
El hospital tuvo una inversión superior a 700 millones de pesos y va a personas de los ocho pueblos Yaqui: Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bácum y Belem.
Contará con 14 consultorios, dos quirófanos y dos consultorios de urgencias, con 30 camas de hospitalización y seis camas de cuidados intensivos neonatales.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que con este hospital se fortalece la prevención y la atención temprana ya que ofrece servicios de calidad, con eficiencia y con seguridad.
El director general IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que la jefa del Ejecutivo Federal autorizó una inversión adicional de 750 millones de pesos para cinco proyectos de salud estratégicos en Sonora, a fin de garantizar la funcionalidad total de los 28 hospitales y los 53 quirófanos del estado
Asimismo, la ampliación del Hospital Comunitario de Ures y el Centro Oncológico; la Unidad de Quemados para pacientes infantiles en Hermosillo; un nuevo Hospital de Salud Mental en Cruz del Norte y un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, con cirugías y especialistas para Miguel Alemán.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció a la presidenta por el apoyo que otorgó en la renovación del Hospital General del Estado, que estaba programado para convertirse en un centro comercial y hoy es el nuevo Hospital Universitario IMSS Bienestar.