Erika Bucio / Agencia Reforma
La compañía Antares Danza Contemporánea se enfrenta al cierre del Núcleo, brazo académico de la agrupación, al no recibir apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora tras ser desalojada de su sede, en Hermosillo.
Con el argumento de la “democratización de los espacios”, el Instituto Sonorense de Cultura ordenó desocupar el salón de danza de la Casa de la Cultura, lugar de trabajo del grupo desde hace 38 años.
“El Núcleo es consecuencia de que Antares no tenga que gastar en estar aquí en Sonora”, expone el coreógrafo Miguel Mancillas en entrevista vía telefónica.
Al no tener que rentar un espacio, los ingresos por las funciones de Antares daban margen suficiente para pagar a los intérpretes y su respectivo servicio médico, además de ofrecer clases y cursos gratuitos o con una cuota mínima a la comunidad.
“Pero si no es así, yo no puedo sostener el Núcleo”, lamenta Mancillas.
Sin este apoyo, tendría que pagar una renta y cobrar por las clases, lo que las haría inaccesibles para jóvenes interesados en la danza contemporánea de Sonora y otros estados pero que no desean asistir a las instituciones existentes.
“Si no hay una posibilidad de que yo pueda dar clases gratuitas hacia la comunidad, pues lo tengo que cerrar porque ya tendría que abrir una academia. Esa parte a mí no me ha interesado, me interesa el proceso creativo, de promoción y difusión de la danza, pero no verlo como un negocio”, plantea.
Mancillas dirigió una carta en junio pasado a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, encabezada por Froylán Gámez, en busca de apoyo, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta oficial.
“Siento que, al buen entendedor, pocas palabras”, responde en tono irónico.
Antares, como proyecto artístico, continuará. Aunque admite que sin el Núcleo, incluida su modalidad de verano, ya no hay compromiso de permanencia en Sonora.
“Trato de ser respetuoso de las instituciones en el sentido de que nunca he forzado mi presencia aquí”, dice el coreógrafo.
“Con Antares seguiríamos aquí, al menos por este periodo de tiempo”, añade, aunque sin querer adelantar una decisión.
ENLACE: https://www.reforma.com/niegan-apoyo-a-antares-danza-para-brazo-academico/ar3033840