Hijo de “El Chapo” confirma que se declarará culpable en la audiencia programada para el 9 de julio para cambiar su declaración
EL UNIVERSAL
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, desea declararse “culpable” de los cargos de narcotráfico que se le imputan en un tribunal de Chicago, de acuerdo con una moción judicial firmada por el acusado.
En un “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio, Ovidio Guzmán dice haber sido informado de que hay una acusación pendiente en su contra.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice en el documento, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde también está acusado Ovidio.
En otras palabras, Ovidio confirma que se declarará culpable en la audiencia programada para el 9 de julio para cambiar su declaración (se había declarado inocente), un acuerdo que también resolvería su caso pendiente en Nueva York. La declaración de culpabilidad se da en el marco de un acuerdo con los fiscales.
Fiscales de EU alegan que Joaquín y Ovidio Guzmán dirigían una facción del cártel conocida como “Los Chapitos”, la cual ha sido señalada por exportar fentanilo a Estados Unidos. Foto: Especial
Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico y lavado de dinero
Ovidio Guzmán fue arrestado en México en 2023 y fue extraditado a Estados Unidos. Está acusado en un tribunal federal en Chicago de cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego. En Nueva York afronta seis cargos y uno más en el Distrito de Columbia.
El hermano de Ovidio, Joaquín, quien también está detenido en Chicago, también está negociando un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos y, por lo pronto, los fiscales dijeron que no pedirán la pena de muerte en su contra en caso de que sea declarado culpable.
Este mes se cumple un año de que Joaquín fue detenido en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Éste último acusa que fue secuestrado por Guzmán para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Los fiscales alegan que Joaquín y Ovidio Guzmán dirigían una facción del cártel conocida como “Los Chapitos”, la cual ha sido señalada por exportar fentanilo a Estados Unidos. Los fiscales revelaron actas de acusación en 2023 contra docenas de miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hermanos Guzmán López.