De dicho monto, 413 mdp corresponden a entes de estados y municipios y 248 fueron a instancias del nivel federal, de acuerdo con el auditor David Colmenares
Ivone Melgar
Gobiernos locales, secretarías federales y empresas productivas públicas tendrán que aclarar gastos hasta ahora no justificados por 661 millones de pesos, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.
Al hacer entrega en la Cámara de Diputados del primer informe de la Cuenta Anual de 2024, el responsable de ese órgano fiscalizador precisó que, de ese monto, 413 mdp corresponden a entes de estados y municipios, y 248 mdp fueron a instancias del nivel federal.
“Desafortunadamente, una vez más, el mayor porcentaje del monto total por aclarar corresponde a los estados de la República, con el 60% de lo observado, por su parte, el 30% pertenece a Entidades de la Administración Pública Federal y, finalmente el 10% a diversas Empresas Productivas y Subsidiarias y a algunas Secretarías de Estado”, detalló.
El de ayer lunes es el primero de los tres informes en que se divide la entrega de la Cuenta Pública 2024 por parte de la ASF a la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados.
Esta primera etapa contiene 152 informes de auditoría, de un total de 2 mil 199, lo que representa el 7% de la Cuenta Pública del sexto y último año del sexenio pasado.
En el Salón Verde de San Lázaro, el titular de la ASF escuchó señalamientos de diputados que lamentaron que las auditorías a la administración central sean cada vez menores, en proporción, a las que se aplican a estados y municipios.
Miguel Ángel Guevara Rodríguez (PAN) pidió que se recupere el equilibrio en la fiscalización entre la Federación, los estados y los municipios; “que se prioricen las auditorías donde realmente está el dinero y donde se toman las decisiones que afectan al país entero y dejemos de actuar como si el gasto federal fuera invisible o incluso intocable”.
Claudia Salas (MC) solicitó al auditor “que nos aclare por qué se revisó únicamente una mínima parte del presupuesto de Dos Bocas y qué acciones concretas se están emprendiendo frente a las irregularidades detectadas tanto en esta obra como en el Tren Maya”.
A través de la diputada de Jalisco, la bancada naranja exigió a la ASF “que se nos diga la verdad y se rindan cuentas a la ciudadanía, porque cada peso del presupuesto es dinero público, y su uso indebido no puede ni debe quedar impune”.
Sostuvo la diputada Salas que la refinería de Dos Bocas triplicó su costo inicial, pero la ASF “únicamente revisó el 0.014% de su presupuesto, lo que resulta preocupante, especialmente tratándose de una obra de tal magnitud e impacto”.
Al explicar el contenido de este primer informe, Colmenares Páramo detalló que la AIF se encuentra realizando 2 mil 199 auditorías y que esta vez se fiscalizará al 100% de los municipios y alcaldías de 19 Estados, “alcanzando por primera vez una cobertura inédita del 40% de los entes de este orden de gobierno”.
Destacó que se trata de mil once municipios, incluidos los de alta y media relevancia presupuestal de todo el país;
Además, esta vez, se auditará a los 32 estados de la República en todo lo relacionado a los gastos de recursos federales en materia de salud.
En voz de Emilio Suárez Licona, el PRI señaló la necesidad de que las auditorías deriven en sanciones, en reparación del daño, en justicia administrativa y penal.
“El control del poder no puede estar supeditado a simpatías ni a afinidades políticas”, sostuvo el priista.
Dijo celebrar el diputado Suárez que se hayan iniciado más de 4 mil 900 expedientes por posibles faltas graves que involucran más de 180 mil millones de pesos, y que se hayan promovido más de 11 mil procedimientos por faltas no graves.