martes, junio 10, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Internacional

El Pentágono despliega unos 700 marines en LA para enfrentar las protestas

La Jornada by La Jornada
9 junio, 2025
in Internacional
0
El Pentágono despliega unos 700 marines en LA para enfrentar las protestas
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jim Cason y David Brooks, corresponsales

Washington y Nueva York. El comandante en jefe Donald Trump ha ordenado el despliegue de los Marines -fuerza élite empleada históricamente como vanguardia en invasiones e intervenciones de otros países- a las calles de Los Ángeles para apoyar a las tropas de la Guardia Nacional, despachadas desde el domingo, intensificando su represión de protestas en esa región de California ante redadas antimigrantes de alto perfil iniciadas en viernes.

Artículos Relacionados

Arma utilizada en atentado contra precandidato en Colombia fue adquirida legalmente en Arizona

Arma utilizada en atentado contra precandidato en Colombia fue adquirida legalmente en Arizona

10 junio, 2025
Gavin Newsom: Trump aboga por detener al gobernador de California e incrementa la presencia militar en Los Ángeles con 700 marines

Gavin Newsom: Trump aboga por detener al gobernador de California e incrementa la presencia militar en Los Ángeles con 700 marines

9 junio, 2025

Los Marines no participarán directamente en actividades de aplicación de la ley por ahora, y no se ha detallado precisamente cuál será su tarea. Las fuerzas armadas no pueden participar en actividades policiacas, pero el presidente está amenazando con invocar la llamada Ley de Insurrección -una ley antigua de 1807 que permitiría emplear a los militares para suprimir violencia que se califica como una rebelión contra la autoridad del gobierno de Estados Unidos.

Por ahora, con esta decisión, Trump ha intensificado su confrontación con el estado demócrata más grande del país y está al borde de generar una posible crisis constitucional sobre su poder para actuar en lo que sería una acción de represión en las calles de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha oscilado en su mensaje sobre a quien califica como la “amenaza” a Estados Unidos justificando el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y hasta amenazas de enviar a los Marines. Por un lado, sigue atacando a los “invasores” extranjeros criminales y, por otro lado, a la “izquierda radical” e instigadores “pagados”. También incluye entre sus enemigos a gobernadores, legisladores y alcaldes demócratas que se oponen y critican las medidas.

“Fue una gran decisión”, se auto elogió Trump este lunes sobre el envió de la Guardia Nacional a Los Ángeles. Afirmó en su red social que si no hubiera hecho eso para enfrentar los “disturbios violentos e instigados… Los Ángeles hubiera quedado obliterado”, y condenó la inacción e ingratitud del gobernador demócrata de California Gavin Newsom y la alcalde demócrata Karen Bass de Los Ángeles.

La noche del domingo, Trump anunció en su red social que estaba ordenado a la secretaría de Seguridad Interna, a su secretario de Defensa y a su Procuradora General “tomar toda acción necesaria para liberar a Los Ángeles de la invasión Migrante y poner fin a los disturbios Migrantes. El orden será restablecido, los ilegales serán expulsados y Los Ángeles quedará libre”. Hoy envió otro mensaje, ahora por su cuenta electoral, alertando de “un ataque contra la patria”, al referirse tanto a las protestas en Los Ángeles como para justificar la entrada en vigor de su prohibición de viaje contra una docena de países.

Un día antes, justificó el envió de las tropas de la Guardia Nacional al señalar que las protestas en Los Ángeles eran “una rebelión”, y utilizó una cláusula de una ley que le permite hacerlo sin consultar con gobernadores ante “una rebelión o el peligro de una rebelión contra la autoridad del gobierno de Estados Unidos”.

Al parecer, según la versión oficial, las protestas contra “la autoridad” son obra de algunas combinaciones de “izquierdosos radicales” con “invasores migrantes”.

Por su parte, el gobernador Newsom de California y la alcalde Karen Bass de Los Ángeles, junto con legisladores que representan esa región, denuncian que los disturbios, confrontaciones violentas y más fueron provocados por las maniobras de la Casa Blanca y sus fuerzas federales. Newsom anunció su intención de presentar una demanda legal contra el presidente en torno a su “abuso de poder” y acto “inconstitucional” al desplegar la Guardia Nacional sin la autorización del gobernador -22 gobernadores demócratas comparten esa crítica. “No hay invasión. No hay rebelión”, declaró el fiscal general de California Rob Bonta.

“El presidente está intentando fabricar caos y crisis en el terreno para sus propios fines políticos”, agregó al anunciar la demanda contra Trump.

Por lo pronto, nadie sabe si la decisión de Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional -una entidad militar híbrida bajo mando compartido entre gobernadores y el presidente- sólo es otro paso en militarizar las operaciones antimigrantes, sino que también será un primer paso en militarizar la represión de quienes se atreven a protestar estas y otras medidas del nuevo gobierno en Washington.

“Si logran suprimir con fuerza a la respuesta en Los Ángeles, imagínense el mensaje y las implicaciones para el resto del país”, comentó a La Jornada el doctor Gaspar Rivera-Salgado, director del Programa de Solidaridad Transfronteriza en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles y estratega de movimientos inmigrantes y laborales.

Tom Homan, el llamado “zar fronterizo” repitió el sábado que cualquiera que se oponga a las operaciones de agentes federales está cometiendo un delito grave y serán sujetos al arresto, incluyendo al gobernador Newsom y la alcalde Bass. Newsom respondió que a ver si Homan se atreve. Trump, preguntado hoy sobre el gobernador desafiando a Homan a arrestarlo, respondió “yo lo haría, yo creo que es estupendo”.

Vale recordar que el gobierno de Trump ha arrestado previamente al alcalde de Newark, Nueva Jersey y a por lo menos una juez de inmigración en Minneapolis, ambos por resistir y/o obstaculizar la detención de migrantes por agentes federales.

El uso de la Guardia Nacional en operaciones antimigrantes ya se había reportado hace tres semanas cuando el Departamento de Seguridad Interna solicitó 20 mil tropas de ese servicio. La semana pasada se confirmó que el gobierno de Trump estaba elaborando planes para emplear esas fuerzas para operaciones “nocturnas”, de “interdicción” de inmigrantes, “ubicación de fugitivos”, como también para “control de disturbios”, entre otras tareas en apoyo de agentes de control migratorio, reportó National Public Radio.

En Los Ángeles, continuó la llegada de las tropas de la Guardia Nacional que, según lo ordenado por Trump, sumarán un total de dos mil, mientras esperan la llegada de sus nuevos colegas, los Marines.

Enlace: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/09/mundo/el-pentagono-despliega-unos-700-marines-en-la-para-enfrentar-las-protestas

Previous Post

Descubren un nuevo contaminante tóxico en el aire del hemisferio occidental

Next Post

Lunes de tres R’s: Regañada, Reculada y Renuncia

Next Post

Lunes de tres R’s: Regañada, Reculada y Renuncia

El manotazo del Gober

Apoyan Toño Astiazarán y Patty Ruibal a jóvenes con el programa Advertencia para prevenir adicciones

Apoyan Toño Astiazarán y Patty Ruibal a jóvenes con el programa Advertencia para prevenir adicciones

Ofrece AGUAH apoyo a usuarios con descuentos de 50% en adeudos

Ofrece AGUAH apoyo a usuarios con descuentos de 50% en adeudos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Arma utilizada en atentado contra precandidato en Colombia fue adquirida legalmente en Arizona

Arma utilizada en atentado contra precandidato en Colombia fue adquirida legalmente en Arizona

10 horas ago
BANOBRAS, compromiso con el desarrollo sonorense: Wendy Briceño

BANOBRAS, compromiso con el desarrollo sonorense: Wendy Briceño

22 horas ago
Durazo pone un alto a los “alborotados” del gabinete para el 2027

Durazo pone un alto a los “alborotados” del gabinete para el 2027

1 día ago
Renuncia Manuel Emilio Hoyos a la Jefatura de la Policía Municipal

Renuncia Manuel Emilio Hoyos a la Jefatura de la Policía Municipal

1 día ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com