Nery Ruiz Arvizu instruye sacar con violencia a reportero del conteo de votos de la Elección Judicial; un juez le permite observar la elección de jueces
Víctor Hugo Arteaga / Xpectro Fm
HERMOSILLO, Sonora, junio 4 (XPFM). -El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sonora (IEE), Nery Ruiz Arvizu, fue acusado de intentar amedrentar a un reportero durante el conteo de votos de la Elección Judicial en la entidad.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros institutos electorales estatales aseguraron el conteo de votos serían abiertos y transmitidos en vivo, en Sonora el Consejero Presidente intentó cerrar las puertas del organismo a los medios locales.
El conductor y reportero Mauricio Holguín García del noticiero “Antes que Nadie” de Radio Toño 93 FM, denunció que durante la sesión del cómputo de los votos, Nery Ruiz Arvizu ordenó a elementos de seguridad expulsarlo por la fuerza, tras evidenciar irregularidades que documentó.
Después de ser sacado de las instalaciones del IEE Sonora, el periodista solicitó un amparo en el Juzgado Decimosegundo de Distrito, el cual le fue otorgado por el juez Luis Alberto Camarena Solano.
Con la suspensión provisional en mano Mauricio Holguín regresó a las instalaciones del IEE Sonora, en donde de nueva cuenta se dio la orden de desalojarlo, pero oficiales de policía respetaron el amparo y desobedecieron las órdenes de Ruiz Arvizu.
“Primero me expulsaron injustificadamente. Al regresar con el amparo en la mano, fui intimidado fisicamente y después perseguido con una cámara profesional por todo el lugar, incluso por la calle”, contó Holguín.
En su resolución el juez Camarena Solano, señaló que “su presencia (del reportero) no perturba el orden público, sino que funciona como mecanismo de control social incrementando la legitimidad del proceso electoral”.
Mauricio Holguín detalló que logró el amparo de manera gratuita y por internet sin asesoría de un abogado profesional y por su necesidad de cubrir el evento.
También aseguró que observó y documentó irregularidades durante el proceso de conteo de votos por parte de las autoridades electorales en Sonora.
“Primero me expulsaron injustificadamente. Al regresar con el amparo en la mano, fui intimidado fisicamente y después perseguido con una cámara profesional por todo el lugar, incluso por la calle.
“Intentaron sacarme de nuevo, llamaron a la policía pero ellos sí respetaron la orden judicial. Al final, resulta que el Poder Judicial aún puede salvarse a sí mismo”, manifestó el reportero.
Resulta contradictorio que el Instituto Electoral de Sonora haya querido ignorar un amparo ordenado por un Juez, justo cuando están contando los votos para renovar el Poder Judicial.
Ni el Instituto Electoral de Sonora y ni Nery Ruiz Arvizu, han respondido a las explicaciones solicitadas ni dado su versión de los hechos tras la solicitud realizada por el titular del noticiero “Antes que nadie”.
Mauricio es hijo de Martín Holguín, multiganador de premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como Director Editorial y columnista de periódicos como El Imparcial de Hermosillo, Expreso, El Mañana de Nuevo Laredo, Editorial Televisa, Selecciones del Readers Digest México, La Verdad Noticias, entre otros.