La mandataria señaló que esta iniciativa forma parte del programa de abasto de medicamentos que emprendió su administración en beneficio de los mexicanos.
Fernando Dávila
Como parte de las acciones de gobierno en materia de salud, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que a partir del mes de agosto comenzará la instalación de las Farmacias del Bienestar.
Lo anterior, indicó la mandataria, forma parte del programa de abasto de medicamentos que emprendió su administración en beneficio de los mexicanos más necesitados en todo el país.
Sobre el número de centros farmacéuticos, la jefa de Estado señaló que se prevé que sean un total de 15 mil Farmacias del Bienestar las cuales puedan estar establecidas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Diconsa, ahí se va a hacer”, externó.
Sobre qué dependencia será la encargada de surtir los medicamentos en dichos centros, la doctora Sheinbaum explicó que serán Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), quien hará la entrega de los fármacos.
Se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar”, apuntó.
Por otra parte, la primera presidenta del país comentó que otros puntos donde se podrán instalar las farmacias será afuera de los centros de salud de las tres instituciones ya conocidas como son el IMSS-Bienestar, IMSS e Issste.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/05/27/farmaciasbienestar.jpg)
¿Qué medicamentos van a tener?
En este contexto, y sobre los medicamentos que tendrán disponibles las Farmacias del Bienestar, Sheinbaum Pardo apuntó que en estos centros de distribución se tendrán principalmente medicamentos para enfermedades crónicas.
Los medicamentos que habrá en las farmacias serán los que son parte del programa ‘Salud Casa por Casa’, es decir, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan el seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, declaró.
Sobre la inversión que se estipula para este desarrollo, la presidenta no ahondó mucho en el tema aunque sí dejó en claro que se encuentra dentro del mismo presupuesto para la compra de medicinas en 2025 y 2026.