Mexico Pacific, planificador del proyecto de gas natural licuado Saguaro Energía en el estado mexicano de Sonora, dijo que solo podrá obtener financiamiento para el proyecto de US$ 15.000 millones si el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) le permite exportar mayores volúmenes de GNL.
La compañía solicitó aumentar su capacidad de exportación en 2022. En una presentación al DOE publicada el lunes, indicó que la aprobación se había retrasado “de manera arbitraria” debido a la pausa en el trámite de permisos de exportación de GNL bajo la administración de Joe Biden el año pasado.
Mexico Pacific planea importar gas de esquisto desde Estados Unidos hacia Puerto Libertad en Sonora, licuarlo y luego enviarlo a los mercados asiáticos sin necesidad de transitar por el canal de Panamá.
Debido a que Saguaro Energía recibiría gas natural estadounidense, Mexico Pacific necesita autorización del DOE para exportar GNL a aquellos países con los que Estados Unidos tiene tratados de libre comercio (TLC) y otra para aquellos con los que no tiene un acuerdo de este tipo.
Mexico Pacífic cuenta con algunas aprobaciones del DOE para exportar a países con y sin TLC, pero aún no ha obtenido permiso para aumentar sus exportaciones a naciones sin TLC.
La empresa indicó que el proyecto “no puede proceder al cierre de financiamiento mientras el DOE no apruebe un permiso para un incremento cercano a 6 millones de toneladas anuales [Mt/a] de GNL para países sin TLC”.
La firma ya ha firmado contratos con compradores por aproximadamente 13 Mt/a, como ExxonMobil, Shell, ConocoPhillips, Posco International, Woodside Energy, Zhejiang Energy y Guangzhou Gas.
Los comentarios de Mexico Pacific están dentro de su respuesta a un estudio del DOE sobre el impacto económico y ambiental de las exportaciones de GNL.
El DOE dijo el lunes que, luego de la publicación de los comentarios públicos sobre el estudio, se pronunciará sobre las solicitudes pendientes para exportar gas natural de origen estadounidense como GNL a países sin TLC.
El presidente Donald Trump ordenó poner fin a la pausa en la tramitación de permisos en enero.
Decisión de inversión
Mexico Pacific aún no ha tomado una decisión final de inversión sobre Saguaro Energía, aunque esta se esperaba para el año pasado.
La compañía dijo en abril que está en conversaciones para financiar el proyecto con bancos comerciales, bancos de desarrollo mexicanos y agencias de crédito a las exportaciones de varios países.
En su presentación al DOE, la empresa dijo que se apresta a tomar una decisión final de inversión, pero que los mercados de capital necesitaban la aprobación que debe conceder el DOE sobre el aumento de las exportaciones a países sin TLC.
Este año, los antiguos propietarios de la compañía, la firma de capital privado estadounidense Quantum Capital, vendieron su participación a Mexico Pacific Holdings, sociedad limitada de Delaware.
Mexico Pacific trasladó su sede de Ciudad de México a Houston y el lunes nombró CEO a Nelly Molina tras la partida de Sarah Bairstow a Woodside.
Saguaro Energía es el proyecto de inversión extranjera más grande de México.