Francisco trajo a Prevost, de 69 años, al Vaticano en 2023 para que se desempeñara como el poderoso jefe de la oficina que examina las nominaciones de obispos de todo el mundo, uno de los cargos más importantes de la Iglesia Católica.
ESTADOS UNIDOS (apro).-Nacido el 14 de septiembre de 1955, Robert Prevost, quien será conocido como León XIV, es el nuevo papa y el sucesor de Francisco.
Francisco trajo a Prevost, de 69 años, al Vaticano en 2023 para que se desempeñara como el poderoso jefe de la oficina que examina las nominaciones de obispos de todo el mundo, uno de los cargos más importantes de la Iglesia Católica. Como resultado, Prevost tiene una prominencia al entrar al cónclave que pocos cardenales tienen.
Sin embargo, una desventaja es su condición de estadunidense, y desde hace tiempo existe un tabú contra un papa estadounidense, dado el poder geopolítico que ya ostenta Estados Unidos en el ámbito secular.
Prevost también fue elegido dos veces prior general, o máximo líder, de la orden religiosa agustina, la orden del siglo XIII fundada por san Agustín. Francisco, sin duda, lo tenía en la mira durante años, trasladándolo del liderazgo agustino de regreso a Perú en 2014 para servir como administrador y posteriormente arzobispo de Chicago
Permaneció en ese cargo, adquiriendo la ciudadanía peruana en 2015, hasta que Francisco lo trajo a Roma en 2023 para asumir la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina. En ese puesto, se habría mantenido en contacto regular con la jerarquía católica en la región del mundo que aún cuenta con la mayor cantidad de católicos.
Desde que llegó a Roma, Prevost ha mantenido un perfil público bajo, pero es bien conocido por los hombres que importan.
Cabe destacar que presidió una de las reformas más revolucionarias de Francisco, al incorporar a tres mujeres al bloque de votación que decide qué nominaciones de obispos se presentan al papa. A principios de 2025, Francisco volvió a demostrar su estima al nombrar a Prevost al cardenalato de mayor rango, lo que sugiere que al menos sería su elección en cualquier cónclave futuro.