El nombramiento se da en respuesta a la salida de Víctor Hugo Enríquez
Joel Cano / INFOBAE
Como parte de los cambios en el gabinete estatal de Sonora, Braulio Martínez fue nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Víctor Hugo Enríquez.
El nombramiento fue dado a conocer en la tarde del miércoles por el gobernador Alfonso Durazo, quien a través de sus redes sociales informó que ya envió dicha propuesta al Congreso.
“He nombrado a Braulio Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, y he enviado su propuesta al Congreso del Estado para su aprobación, como corresponde en términos de la ley”, señaló Durazo sin dar mayores explicaciones.
Braulio Martínez Navarrete es egresado de la heroica Escuela Naval Militar, donde estudió la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales. También cuenta con una Maestría en Administración y Políticas Públicas.
Com parte de su trayectoria profesional, se ha desempeñado en varios cargos administrativos y operativos en la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, fungió como Coordinador Estatal de Ayudantía, Logística y Seguridad en Sonora de 2021 a 2024.
El nombramiento de Braulio Martínez se da en respuesta a la salida de Víctor Hugo Enríquez, quien asumió la titularidad de la SSP estatal el 15 de febrero de 2024, a propuesta del gobernador Alfonso Durazo.
En caso de ser así, se descarta que su salida de la corporación tenga que ver con la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis’ y/o ‘El Fantasma’.
El entonces secretario de Seguridad,Víctor Hugo Enríquez, confirmó que El Ponchis —identificado como uno de los líderes del grupo criminal Los Salazar— se escapó de un penal de Hermosillo el día lunes 5 de mayo del año en curso.
“Durante el paso de lista en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo I, se detectó la evasión de Saúl Francisco Hernández, alias El Ponchis, persona privada de su libertad”, anunció Enríquez en un video compartido en sus redes sociales.
Ante esta situación, se han desplegado operativos permanente en puntos clave de la entidad para recapturar al Ponchis, debido a que cuenta órdenes de reaprehensión por los siguientes delitos: homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documento, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
Para ello, la Fiscalía estatal ha anunciado una recompensa de hasta un millón de pesos a cambio de información que lleve a su paradero. Por este caso, se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión por delitos de evasión de presos agravado, asociación delictuosa, abuso de autoridades e incumplimiento de un deber legal. Hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes son las personas detenidas.