Salu Hernández, “El Ponchis”, capo del grupo criminal “Los Salazar”, es reportado como prófugo tras fugarse del Cereso 1 en Sonora
Reforma
Sonora, México.- Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, considerado un peligroso líder criminal recluido en Hermosillo apenas el pasado 25 de marzo, se fugó del penal el pasado lunes, según reportaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con información extraoficial, el capo es integrante de “Los Alfas”, “Los fantasmas” o “Los Cazadores”, brazo armado de “Los Salazar”, objetivo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
La fuga se registró durante la noche del 5 de mayo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo, Sonora.
Fuentes cercanas al caso confirmaron la evasión de “El Ponchis”, de 37 años de edad, quien presuntamente burló la seguridad del penal.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre la fuga.
El pasado 26 de marzo, el Gobierno de Sonora presumió la detención con el título “Logra Gobernador Durazo certero golpe contra la delincuencia organizada”.
Según la información de la FGJE, sobre Salu Francisco pesaban cuatro órdenes de aprehensión vigentes por señalarlo como responsable de homicidio simple, homicidio calificado (dos causas), asociación delictuosa y delincuencia organizada con fines de tráfico de personas.
Con respecto al cómo de su fuga circulan varias versiones, algunas señalan que “El Ponchis” podría haber ocurrido por la puerta principal del penal, supuestamente con la ayuda de cuatro personas que lo visitaron durante la noche en una presunta visita conyugal.
Otra versión que circula sugiere la posible complicidad de elementos penitenciarios, indicando que el escape se habría realizado a bordo de una ambulancia, acompañado por personas que lo habrían visitado.
El imputado ingresó al Cereso 1, ubicado en la capital sonorense tras un operativo coordinado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, siendo detenido por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones.
La FGJE ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que permitiera su captura.
La detención se logró tras trabajos conjuntos de inteligencia e investigación por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con el respaldo de Inteligencia Militar desde la Ciudad de México.
El conocido con el alias de “El Fantasma” fue asegurado junto con Rodolfo “N”, “El Cachuchas”. Reportes no confirmados mencionan que días antes de la fuga, fue visitado por un comandante.
ENLACE: https://www.reforma.com/reportan-fuga-de-lider-de-los-salazar-en-sonora/ar2999386